Como miembro del Comité Organizador, ANESE participó en Matelec 2022 (Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica), entre los días 15 y 18 de noviembre en IFEMA (Madrid), como expositor y como organizador de tres jornadas en The Miss Conference. Se trata de una clara apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la tecnología, desarrollándose bajo el paraguas de ePower&Building con el lema “Inspiración y Negocio. Construyendo el futuro”.
Una vez más, Matelec se presentó como el evento comercial por excelencia del sur de Europa para el sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones (instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y redes, aparamenta, mecanismos, cables y conductores, almacenamiento energético y autoconsumo, electrónica, vehículo eléctrico, domótica, inmótica y smart cities.
Por ello, Matelec cuenta, edición tras edición, con una mayor representación del sector de la eficiencia energética y su importancia para la industria española. Desde ANESE, y con su participación en la feria se pretende resaltar el mensaje de que una de las fórmulas para conseguir esta eficiencia son las empresas de servicios energéticos (ESEs) que, según el último observatorio de ANESE, han conseguido un ahorro energético medio de los proyectos desarrollados en España que se sitúa en el 37%, junto con un ahorro económico por cada uno de 112.000 euros.
Las jornadas de ANESE organizadas para esta edición se centraron en modelos de negocio innovadores que impulsan la eficiencia energética; en paquetes de tecnologías para la rehabilitación energética de edificios; y en la importancia de plataformas de gestión y monitorización del consumo de energía.
La primera de esas jornadas analizó los «Beneficios y valores diferenciadores del modelo «As A Service». Casos Reales», moderada por Daniel Navarrete, Responsable de Política Energética de ANESE, y con la bienvenida de Carlos Ballesteros, Director General de la Asociación.
En esta jornada se expusieron las ventajas y las prestaciones del modelo de negocio “As A Service” a través de casos reales ya desarrollados. Para ello intervinieron Dimitris Karamitsos, Senior Business Developer de BASE – Basel Agency for Sustainable Energy; Rebeca González, Energía y Sostenibilidad del BBVA; Javier Martínez Belotto, Gerente Desarrollo Negocio de ACCIONA Energía; y Santiago Julián Alcolea, Business Development Manager – Solar de Signify.
Otra de las jornadas de ANESE trató la «Eficiencia energética: La importancia de las plataformas de gestión y monitorización del consumo de energía».
De la mano de empresas asociadas, se demostró la importancia de las plataformas de gestión y de los sistemas de monitorización de los consumos de energía a la hora de aumentar los niveles de eficiencia energética.
Durante la sesión, moderada por Daniel Navarrete, Responsable de Política Energética de ANESE, Joana García, Responsable Nacional de Prescripción de B.E.G., presentó como se lleva a cabo la gestión energética en el proyecto de “Torre Caleido” en Madrid.
Le siguió Luis Fernández Ruiz-Morón, de Servicios Energéticos. Dirección de Desarrollo y Nuevos Negocios de Repsol, quien expuso el sistema de gestión energética de su compañía, como una solución integral.
Y Pedro Pérez Gabriel, CEO de
EcoMT, presentó con detalle un caso integral desarrollado por su empresa sobre generación y consumos en centros de distribución, incidiendo en los conceptos de monitorización, control, operación y certificación.
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Carlos Ballesteros, Director de ANESE, fue el encargado de presentar el informe de «Paquetización de tecnologías para la rehabilitación energética eficiente en edificios», elaborado con la participación de algunos socios y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
Carlos explicó la importancia que tiene la paquetización tecnológica, a la hora de renovar el parque inmobiliario español, reduciendo las emisiones de CO2 de manera más eficiente. Es decir, la importancia de la agrupación de soluciones tecnológicas y medidas de ahorro energético que se presentan de forma común con el objetivo de convertirlas en una solución única y simplificada.
Durante el transcurso de la feria, ANESE realizó varias reuniones en su stand con varias empresas asociadas y visitantes del certamen, además de aprovechar para difundir las ventajas del proyecto V2Market que pretende desarrollar soluciones de mercado para el despliegue de tecnología vehículo-a-red (V2G) en Europa, integrando las baterías de los vehículos eléctricos en el sistema eléctrico como componentes de almacenamiento y flexibilidad y proporcionando un modelo de negocio adecuado para V2G y listo para comercializar.