EFICAM 2018 (Madrid, 11 y 12 de abril) cerró sus puertas con aproximadamente la visita de 3.500 profesionales, lo que supone un 10% más que en la edición anterior. Asimismo, el certamen ha contado con un 10% más de superficie expositiva y con un total de 85 expositores.
La tercera edición de EFICAM se ha caracterizado por el nivel de afluencia de público, así como por otras novedades como el incremento en un 30% de la organización de talleres prácticos tanto del ámbito técnico como del de gestión empresarial.
El presidente de EFICAM, Ángel Bonet, asegura que “estamos muy satisfechos con el desarrollo de la tercera edición del encuentro. Habíamos realizado una fuerte apuesta desde la organización, con más talleres prácticos, contenidos propios en el stand de EFICAM y un mayor acercamiento a las inquietudes de los instaladores, que han dado como resultado una valoración positiva por parte de los expositores. Somos conscientes de que se trata de un certamen vivo y, como tal, ya estamos trabajando y pensando en las mejoras para una próxima edición”.
Uno de los puntos más destacados del encuentro fue la presentación del I Informe de la Profesión Instaladora “El Instalador en 2018”, realizado por APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones) en colaboración con Telematel, que puso de manifiesto algunas cuestiones como que el 88% de los instaladores considera que el intrusismo es la gran amenaza del sector o que solo el 6% de los profesionales consideran la digitalización como un reto del mercado.
Del mismo modo, las promociones lanzadas por APIEM durante el certamen, como la gratuidad en la cuota de inscripción a la asociación y el descuento del 10% en el precio de la matrícula tanto del Certificado de Profesionalidad en Electricidad como del Certificado de Profesionalidad en Telecomunicaciones, fueron bien acogidas por los profesionales que se acercaron al stand de la asociación.
Otra de las novedades más valoradas por visitantes y expositores fue el control de accesos a través del escaneado de un código QR, incluido en las acreditaciones gratuitas, que permitió la entrada de los visitantes de forma ordenada, escalonada y rápida.
Desde Fevymar, José María García, uno de sus gerentes, apunta: “desde el inicio, hemos trabajado para dotar a EFICAM de un contenido cercano al instalador, que le pusiera en el centro y le ayudase en su día a día. Las valoraciones que nos han llegado tanto de expositores como de visitantes profesionales es que nuestro objetivo ha cumplido con sus necesidades y eso es lo que nos impulsa a seguir construyendo un certamen que siga siendo referencia para los instaladores”.
Por último, ADIME ha seguido mostrando su apoyo a EFICAM como punto de encuentro neurálgico de todos los representantes de la cadena de valor del sector.