En el encuentro virtual organizado por ANESE sobre las «Obligaciones de control y cumplimiento para el agente rehabilitador en el sistema de gestión del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia”, se analizaron las medidas fiscales y jurídicas, y la trazabilidad y aspectos contables en la tramitación de ayudas en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También se centrará el foco en la figura del agente rehabilitador que, según el Real Decreto 853/2021, se encargará de dirigir y coordinar la gestión técnica, operativa y financiera de la rehabilitación energética de edificios.
Toda esta parte fue presentada y explicada por Begoña Fernández y Enrique Egea, ambos Socios de DELOITTE (VER AQUÍ LA PRESENTACIÓN).
Begoña Fernández habló del desarrollo del plan de medidas antifraude desde la perspectiva del Compliance, teniendo en cuenta las particularidades del sector de los agentes rehabilitadores. Principales obligaciones vinculadas a la prevención de la corrupción, de los conflictos de interés, y de los modelos de cumplimiento, y medidas para su prevención, detección y corrección.
A su vez, Enrique Egea centró su ponencia en el diseño y elaboración de un plan de medidas antifraude en el contexto del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Principales aspectos a tener en cuenta, incluyendo aquellos asociados a la existencia de conflictos de interés.
Tras estas ponencias magistrales, se dio inicio a la mesa redonda, moderada por Carlos Ballesteros, Director de ANESE, y en la cual intervinieron Miguel Ángel Zamorano, Director de Explotación y Proyectos de ALISEA ESCO, Oliverio Álvarez, Socio de DELOITTE, y Albert Grau, Responsable de Asuntos Públicos de ROCKWOOL.
Entre los diversos puntos que se analizaron se concluyó que actualmente el sector se encuentra ante una oportunidad de oro para mejorar lo que ya se venía haciendo, y que el agente rehabilitador puede llegar a convertirse en la pieza central de todo el sector.
Se destacó igualmente el papel importante que van a desempeñar las oficinas de rehabilitación, y se aprovechó este foro para poner especial atención en vigilar el fraude, la corrupción y los conflictos de interés.