Cuadernos de Material Eléctrico organizó el pasado 6 de marzo, en Málaga, la primera cita de las «Mesas Industriales de MATELEC», un ciclo de encuentros organizado en colaboración con MATELEC y MATELEC INDUSTRY 2018, cuyas primeras conclusiones revelan que el impacto del Internet de las Cosas (IoT), con la previsión de millones de dispositivos conectados en industrias y edificios en los próximos años, provocará una suerte de darwinismo tecnológico, ya que las empresas que no se adapten –sean instaladoras, distribuidores, fabricantes o de otro perfil– perderán competitividad, se quedarán atrás y desaparecerán.
La transformación digital que implican todas estas tecnologías abre un nuevo escenario nuevo, que ya es una realidad, pero en el que será muy necesario contar con un asesoramiento especializado. Prácticamente todos los participantes en esta jornada afirmaron que la colaboración y las sinergias entre todos los agentes del mercado será fundamental para implantar soluciones de IoT y de conectividad, una implantación que tendrá que ser progresiva, por capas; cada eslabón de la cadena deberá aportar valor añadido.
En esta jornada, que reunió a una docena de representantes de distintos estamentos del mercado, desde empresas instaladoras y el canal de la distribución, hasta fabricantes y profesionales de la prescripción como ingenieros técnicos industriales o empresas de servicios energéticos, entre otros, se puso de manifiesto que el instalador se revela como un actor esencial en esta cadena dada su cercanía al cliente final, incluyendo las pequeñas y medianas industrias, pero la empresa instaladora debe aumentar y mejorar su formación en este ámbito y, además, perder el miedo a trabajar con estas nuevas tecnologías pues se abren numerosas oportunidades de negocio; si bien reconocen que la velocidad de los cambios es vertiginosa.
Santiago Díez, director comercial de MATELEC y MATELEC INDUSTRY, hizo hincapié en que estos salones, enmarcados en el paraguas de ePower & Building, «están concebidos por y para el sector». En concreto, «MATELEC INDUSTRY pretende dar respuesta a la necesidad de hablar y conocer estas soluciones de IoT y la Industria 4.0» y llegar también a la pequeña y mediana industria.
Recordamos que en representación de ANESE participó Francisco Cáceres, Director de Sistemas de Cactus Servicios Energéticos, S.L.
En los próximos días daremos más información acerca de las ideas analizadas durante el debate.