- La subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Mar Blázquez, ha presentado el nuevo sistema de certificados que aprobará el ejecutivo español en las próximas semanas.
- La jornada, organizada conjuntamente por ANESE, el ICAEN y el CEEC, tenía el objetivo de poner en valor la importancia de los CAEs para el desarrollo del sector de la eficiencia energética.
- Con más de un centenar de asistentes, la sesión también ha contado con mesas redondas que han podido debatir las particularidades del nuevo sistema y cómo pueden beneficiarse los agentes implicados.
ANESE, el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), y el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) han organizado ayer, día 26 de octubre, una jornada para hablar de la importancia de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) y su papel en el desarrollo del sector de la eficiencia energética. En la sesión, que ha contado con más de un centenar de asistentes en la Sala Cotxeres del Palau Robert, ha participado la subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Mar Blázquez, que ha presentado el nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético que aprobará en las próximas semanas el Ejecutivo.
Bajo el título ‘Impulsar al sector de la eficiencia energética de la mano de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs)’, la jornada ha comenzado con la bienvenida de la Directora del ICAEN, Marta Morera; de la Presidenta del CEEC, Esther Izquierdo; y del Director General de ANESE, Carlos Ballesteros.
Durante su intervención, Morera ha puesto sobre la mesa los tres elementos que deben servir para poner en marcha los Certificados de Ahorro Energético (CAEs): “El éxito de los CAEs dependerá de la facilidad y agilidad del procedimiento, de la claridad del catálogo de medidas, y de la participación activa de las administraciones autonómicas”, ha afirmado. En esta línea, Izquierdo ha manifestado que es necesario que «todo el proceso vaya acompañado de una metodología clara para implementar y obtener estos certificados que facilite la interacción de los actores implicados». Un hecho que también ha destacado Ballesteros, poniendo énfasis en que «estamos creando algo nuevo que debe ser comprendido por todos los agentes implicados».
A continuación, la subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Mar Blázquez, ha iniciado la ponencia ‘Ventajas y beneficios de los Certificados de Ahorro Energético’ para presentar el nuevo sistema de certificados. Tal y como ha comentado Blázquez en el inicio de la presentación, el proyecto nace para dar respuesta al cumplimiento de los objetivos de ahorro energético marcados por la Unión Europea, y que obligan a España a hacer un ahorro de 47000 ktep en el periodo 2021-2030.
Según ha explicado la subdirectora adjunta de Eficiencia Energética del MITERD, este nuevo sistema representa una alternativa al actual Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), al que hasta ahora las organizaciones obligadas debían contribuir. Ahora, el nuevo sistema da la posibilidad a estas entidades, como por ejemplo, las comercializadoras, a realizar esta contribución por la vía del apoyo a iniciativas de empresas y particulares que, en última instancia, serán los encargados de presentar el ahorro energético del sujeto obligado, a pesar de que éste último seguirá siendo el principal responsable. De esta forma, afirma Blázquez, este nuevo diseño permitirá monetizar los ahorros energéticos de los consumidores finales y flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones de ahorro de los sujetos obligados.
Blázquez también ha presentado la figura de los sujetos delegados, a los que las organizaciones obligadas podrán trasladar la responsabilidad de escoger las iniciativas de ahorro energético que crean más oportunas. En este sentido, y como novedad, el nuevo sistema contempla un mecanismo de subasta de necesidades de ahorro energético que, según Mar Blázquez, servirá para reducir los costes de los CAEs.
Una vez finalizada la ponencia de la responsable del MITERD, se ha dado paso a la mesa redonda ‘El papel de los ESEs como eje conductor de los CAEs’. Esta mesa, moderada por el Director General de ANESE, Carlos Ballesteros, ha contado con representantes de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs): Darío Pérez Navarro, Manager de Soluciones Energéticas Neutras en Carbono de ENGIE; Jorge García, socio de ECOTELIA; y Aleix Boix, Delegado de la empresa SECE.
Todos ellos han celebrado la llegada del nuevo sistema como un elemento dinamizador del mercado que permite ofrecer una nueva alternativa al cliente final. Sin embargo, el mecanismo de subasta anunciado por el MITERD a la hora de emitir los CAEs ha generado algunas incertezas en alguno de los ponentes. Es el caso de Aleix Boix, de SECE, quien ha señalado que «puede bajar la calidad de las iniciativas de ahorro» si se llegan a precios demasiado bajos. En esta línea se ha expresado Darío Pérez, de ENGIE, quien ha añadido que será clave que los sujetos obligados tengan «una señal clara de precio».
Tras la pausa de mediodía, se ha reanudado la sesión con la mesa redonda ‘La perspectiva del cliente final’, en la que ha participado el Jefe de la División de Servicios Energéticos e Innovación de Infraestructures.cat, Oriol Güell; la Directora General de BUREAU VERITAS Solutions, Isabel Tejero; el Socio Gerente de SINTAGMIA, Albert Vinyes; y el Director General de Negocio Eléctrico de FACTOR ENERGÍA, Xavier Farriols.
Los componentes de esta mesa han señalado la importancia de que el proceso de tramitación de los CAEs sea ágil para facilitar el acceso al consumidor final: «Necesitamos procesos automatizados y digitales para que el sistema tenga éxito», ha afirmado Farriols. Por su parte, la Directora General de BUREAU VERITAS, Isabel Tejero, ha hecho referencia al modelo francés de certificados para hablar de las mejoras que podrían introducirse en el nuevo sistema de certificados español. Tejero ha hecho especial hincapié en los tiempos de retorno económico y los valores mínimos que debería obtener el consumidor final.
Por último, el Gerente del CEEC, Francesc Ribera, y el Director General de ANESE, Carlos Ballesteros, han hecho la clausura del acto con un espacio para las conclusiones. En este punto, Ballesteros ha querido insistir en la necesidad de que el sistema de CAEs sea obligatorio para los actores implicados, tal y como había avanzado durante la primera mesa redonda. El actual decreto del gobierno lo mantiene todavía como voluntario y los sujetos obligados tienen todavía la opción de ir directamente al FNEE como hasta ahora.