El proyecto incluye una prueba piloto en el Área Metropolitana de Barcelona, un estudio de mercado en profundidad y la creación de nuevos recursos financieros y modelos de negocio.

Ya está en marcha el V2Market, un proyecto europeo H2020 para incorporar baterías de vehículos eléctricos al sistema eléctrico y premiar así a los propietarios. Un nuevo enfoque que busca también abordar las barreras financieras y culturales para integrar los servicios de vehículo-a-red (V2G) al mercado de Flexibilidad Local y Eficiencia Energética.

Para lograr estos objetivos, V2Market trabaja hoy en un estudio de mercado integral que analiza el potencial de integración de los vehículos eléctricos en el sistema eléctrico. Pero no solo eso. El proyecto también prevé el desarrollo de una prueba piloto en el Área Metropolitana de Barcelona, así como la creación de nuevos recursos financieros y modelos de negocio. Un conjunto de actividades que tienen como objetivo final desarrollar las condiciones marco de mercado para la integración de los servicios vehículo-a-red (V2G) y vehículo-a-edificio (V2B) en los mercados eléctricos.

Las tecnologías V2G y V2B articulan el uso de baterías de vehículos eléctricos (EV) no sólo para cargar la electricidad del sistema, sino para almacenarla y descargarla en la red o edificio, brindando flexibilidad al sistema eléctrico. Este intercambio se traduce en ahorro de energía medible y en un mejor rendimiento para el sistema energético en general. Aunque la tecnología V2G y V2B está lista para el mercado, las condiciones de la misma están por definir. V2Market abordará esto desarrollando un estudio de negocio para V2G considerando incentivos potenciales para todos los actores en la cadena de valor (usuarios finales, proveedores, desarrolladores y otros operadores de mercado).

V2Market comenzó en septiembre de 2021 y es un proyecto H2020. Horizonte 2020 es el programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación que concede subvenciones a proyectos a través de convocatorias de propuestas abiertas y competitivas. El objetivo es producir ciencia de clase mundial, eliminar las barreras a la innovación y facilitar que los sectores público y privado trabajen juntos para generar innovación.

El consorcio involucra a todos los actores clave del mercado, así como a organizaciones específicas que brindan conocimiento transversal para el proyecto: Ecoserveis (consultoría energética y coordinadora del proyecto), Área Metropolitana de Barcelona (autoridad pública que implementará el primer piloto), Nuvve Denmark ApS (proveedor de tecnología V2G), OMIE – Operador del Mercado Ibérico – Polo Español de la Energía, [NEMO]), Holaluz (empresa minorista de electricidad), ANESE – Asociación Española de ESCos (representante de empresas de servicios energéticos), EnerSave Capital (proveedor de servicios financieros), smartEn – Smart Energy Europe (asociación empresarial europea) e IDAE – Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Agencia Nacional de Energía de España). Hay actualizaciones del proyecto en la página web del V2Market así como en los canales de redes sociales (LinkedIn and Twitter).