En la edición de este año de “EfiFarma. Eficiencia energética en la industria farmacéutica y cosmética”, que tuvo lugar en el hotel Ilunion Pío XII de Madrid el pasado 27 de abril, Elena González, Directora de ANESE, explicó la importancia de que las ESEs deben ser partners de la industria farmacéutica para lograr la transición energética.
Elena González intervino como ponente de la mesa inaugural. Empezó por subrayar que «si se logra canalizar los objetivos de eficiencia energética mediante el Modelo ESE, se garantizan los ahorros energéticos durante una media de 8 años hablar del crecimiento de la economía mundial requiere aumento del consumo energético. Se prevé un incremento del 30% en las próximas dos décadas», pasando a destacar los valores diferenciales de las ESEs: «las ESEs utilizan tecnologías maduras que proporcionan eficiencia; incorporan la financiación del proyecto en base a los ahorros; y la propuesta técnico-financiera se recoge en un contrato donde se garantizan los ahorros».
La Directora de ANESE también recordó que “el mercado de los Servicios Energéticos es ya una realidad con un volumen de negocio a nivel mundial de 24.000 millones de dólares y con un volumen de negocio de 1.170 millones de euros en España”. Según el “Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos” (informe elaborado por la Asociación en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid), «las ESEs españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico”.
La Directora de ANESE hizo también especial hincapie en la importancia de la Clasificación Certificada de ANESE: los Sellos ESE y ESE plus. Los Sellos ESE y ESE plus, únicos en el mercado, han sido creados hace más de un año por ANESE con la finalidad de dar respuesta a la demanda tanto de las propias ESEs, que no contaban hasta entonces con un registro oficial con garantía, como por los clientes, a los que les resultaba complicado distinguir una empresa que ofrece garantía de ahorros de otro tipo de empresas del sector energético.
Esta edición de Efifarma contó con la presencia de un importante número de expertos procedentes de empresas energéticas, laboratorios, empresas cosméticas y asociaciones sectoriales para debatir sobre la eficiencia energética en la industria farmacéutica.
Tras las ponencias inaugurales se dio paso a mesas temáticas que trataron aspectos fundamentales para determinar las políticas y estrategias de eficiencia energética de las compañías, entre ellas, el proceso de compra de energía y gestión energética de la mano de Enerjoin y Acciona Service; las auditorías energéticas a través de una ponencia de TÜV Rheinland Ibérica; la monitorización y control energético de los consumos gracias a los casos prácticos que expondrá Axon Time; o la mejora de procesos industriales y sus equipos asociados de la mano de WEG Iberia Industrial y Tecniq.