ANESE registró aforo completo en las tres jornadas técnicas que organizó en esta edición de Genera, destacando además con afluencia constante de visitantes profesionales en su stand. Esta ha sido una de las participaciones más proactivas de los últimos años de ANESE en la feria internacional de energía y medio ambiente que se celebra en Ifema (Madrid).
Las jornadas de ANESE han reflejado la apuesta de la Asociación por seguir promocionando los beneficios y valores diferenciadores del modelo de negocio de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos), además de informar sobre las tecnologías más punteras del sector a través de casos reales que demuestran que realmente son posibles el ahorro energético, la disminución de costes y la reducción de emisiones de CO2.
Esfuerzos normativos importantes en nombre de la descarbonización
Para abrir su bloque de jornadas, ANESE contó con la participación de Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del MITECO (a la izda. en la foto), quien puso de relevancia los esfuerzos normativos que está llevando a cabo la Administración para impulsar el ahorro energético y la eficiencia. Igualmente subrayó el potencial de los edificios a la hora de reducir las emisiones de CO2 y destacó la importancia de la colaboración público-privada para desarrollar sinergias que permitan aprovechar al máximo los fondos europeos, al mismo tiempo que se avanza en la descarbonización.
También anunció que actualmente están trabajando en una actualización del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios) para el próximo año y en la implantación del Certificado de Ahorro Energético (CAE), que es un instrumento importante en la transición energética, que ya fue sometido a audiencia pública y que está pendiente de implantación.
Cabe recordar que se trata de un documento que pretende certificar la consecución de un ahorro energético tras una actuación, además de otros objetivos, entre los que destacan: monetizar los ahorros obtenidos por los consumidores finales; contribuir a aumentar el mercado de la eficiencia energética; generar otros beneficios a nivel de empleo, productividad y competitividad empresarial que derivan de las inversiones en eficiencia energética; y por último, combatir la pobreza energética.
Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética: aporte de claridad y respuestas
En una de sus jornadas ANESE presentó la última edición de la “Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética”, una publicación que pretende «aportar claridad y resumir las soluciones energéticas disponibles en el mercado», afirmó Carlos Ballesteros, Director General de la Asociación (en la foto arriba, a la dcha.). Según explicó Carlos Ballesteros, “nuestra guía pretende convertirse en un manual que ofrezca respuestas tecnológicas a las preguntas y dudas de profesionales de los ámbitos más dispares, desde la iluminación y la climatización hasta el Big Data y el vehículo eléctrico, pasando por la monitorización y el IoT”.
Arriba (de izda. a dcha.): Miguel Ángel Encabo de Deustche Bank, Javier Avendaño de Acciona, Javier Fernández de DISA, y Laura San segundo de EDF Fenice. Abajo (de izda. a dcha.): Rafael Ramos de Danfoss, Javier González de Deepki España, y Cristian León de Bosch.
Destacan igualmente los casos de éxito, que cuentan con un mayor protagonismo en esta edición, hay más de 22 casos que abordan medidas de ahorro y eficiencia energética con datos de actuaciones reales. En este sentido, Carlos Ballesteros destacó que los proyectos que ya se han llevado a cabo arrojan, de media, un ahorro de energía anual del 30 %. Además, estas actuaciones abarcan todo tipo de sectores: industrial, alumbrado, terciario, residencial…
Y nada mejor que ejemplos de casos de éxito para complementar la información de la guía. Por ello, en esta jornada intervinieron varias empresas todas ellas expertas en llevar a cabo proyectos de eficiencia energética.
Miguel Ángel Encabo, Director de Negocio e Instituciones Madrid de Deutsche Bank, explicó cómo se puede llevar a la práctica la financiación de Proyectos de Rehabilitación y Eficiencia Energética de Comunidades de Propietarios de la mano de Avanza Credit, y tomó como ejemplo las obras de regeneración urbana de un barrio del aeropuerto de Madrid.
Javier Avendaño, Gerente Desarrollo de negocio. Sector Privado de Acciona, centró su presentación en el compromiso de su empresa por la sostenibilidad, hablando en concreto de la microrred de la planta de Puente la Reina que aúna la producción de energía renovable in situ, el almacenamiento en baterías y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para conseguir la máxima autonomía y optimizar el consumo de red.
Le siguió Javier Fernández, Jefe de Servicios Energéticos de DISA, para hablar de renovación de instalaciones térmicas del Hotel Drago Park (Canarias), donde se ha logrado una reducción del consumo de energía primaria en un 54%; una reducción de costes de la factura energética en un 20%; y se dejan de emitir 600 tonCO2 anuales a la atmósfera.
Laura San Segundo, Responsable de Gestión Energética (EMS) de EDF Fenice Ibérica, detalló los beneficios de IRIS, la plataforma de gestión energética virtual aplicada a la planta de cogeneración de Solidus en San Andrés (Navarra). Aquí, gracias a la monitorización en IRIS y al seguimiento energético se detectó un deterioro del ratio kWhe/tvapor, su pudo realizar una revisión en planta, cambio de la válvula de by-pass y seguimiento del indicador.
Rafael Ramos, Business Development Manager de Danfoss, habló de la reducción de consumo eléctrico en una planta desaladora en Las Palmas en la cual, tras la actuación e instalación de las soluciones propuestas por Danfoss, el consumo registrado específico de 4,47 kWh/m3 pasó a 1,93 kWh/m3.
A continuación, Javier González Liquete, Business Development Executive de Deepki España, explicó la importancia del Energy Data Analytics para reducir la Huella de Carbono de los edificios. Con este propósito, Deepki emplea su tecnología y analiza los datos. Y tomó como ejemplo el Centro Comercial Castellana 200, en Madrid.
Igualmente, Cristian León, Director de Prescripción del Grupo Bosch, presentó el proyecto del Hotel Iberostar Paseo de Gracia, Barcelona, donde se necesitaba una solución de generación para justificar el cumplimiento del DB-HE4 del Código Técnico y proporcionar la totalidad de las necesidades energéticas del establecimiento de forma eficiente, compacta y fiable.
Servitización, la gran oportunidad para las empresas del sector energético
Otra de las jornadas organizadas por ANESE subrayó las ventajas de la servitización aplicada a la eficiencia energética a través del uso de los equipos y su correspondiente pago por uso, y de la mano del proyecto europeo Efficiency as a Service (EaaS), del cual ANESE es partner junto con AGORIA, BASE y EIT Innoenergy.
Denominada “Servitización, la gran oportunidad para las empresas del sector energético de la mano del proyecto Efficiency as a Service (EaaS)”, esta sesión fue conducida por Javier Martínez Belotto, Responsable Financiación Sostenible de ANESE.
El primer ponente de esta jornada fue Pablo Osés Bermejo, Director de Desarrollo de Negocio de BASE (organización Suiza suiza sin ánimo de lucro y un socio especializado de UN Environment), comentó los principales y más innovadores mecanismos financieros innovadores para el desarrollo de la eficiencia energética. Empezó por explicar las barreras de la eficiencia energética, como: las soluciones de alta eficiencia requieren mayor inversión inicia; existe falta de confianza en los resultados prometidos; hay incertidumbre en el retorno esperado de la inversión; el riesgo percibido alto; o la prioridad de inversiones más relacionadas con la actividad principal de la empresa, entre otras.
Ante estas situaciones, tal como explica Pablo Osés, “es necesario un modelo de negocio disruptivo que hace que soluciones de alta tecnología y eficiencia sean competitivas frente a sistemas menos eficientes a través de un modelo de pago por uso. Y aquí surge la servitización. Y con EaaS, los clientes finales pagan por el servicio que reciben, en lugar de por un producto físico o instalación. De esta forma se evitan los costes iniciales”.
Tras su intervención, Daniel Navarrete Venegas, Responsable Política Energética de ANESE, presentó en qué consiste el proyecto EaaS. “EaaS tiene como objetivo desarrollar e implementar el modelo de servitización y unos mecanismos financieros que permitan la transición energética y aceleren la adopción de soluciones energéticamente eficientes por parte de las pequeñas y medianas empresas en Bélgica, los Países Bajos y España”.
Para demostrar que este modelo es posible y que funciona, Roberto Garcia, Socio de Apclen, presentó un caso real detallando algunos puntos críticos del proyecto utilizando el modelo EaaS (Efficiency as a Service). Y Alberto de Paz Lechuga, Desarrollo de negocio industria de Signify, analizó la Iluminación como servicio sin inversión inicial, consiguiendo ahorros que aseguran un flujo de caja positivo desde el primer día. Y para ello puso como ejemplo varios casos de éxito.
Las ESEs son un activo aglutinador de soluciones tecnológicas y de financiación
En una tercera jornada organizada por ANESE, en formato de mesa redonda, se analizarán las ventajas del proyecto F-PI (Financing Energy Efficiency using Private Investments), de la mano de Jesús Rubio Conde, Manager del equipo de Energy Economic Consulting de Deloitte, entidad que lidera el consorcio F-PI.
Según Jesús Rubio, “el proyecto F-PI busca ejercer como intermediario entre los promotores de proyectos de eficiencia energética y transporte limpio y las entidades financieras, conociendo ambos puntos de vista, y permitiendo reducir las barreras que existen entre ambas. De esta manera, intentamos poner en contacto a cada promotor con las entidades financieras y mecanismos que son más apropiados, así como presentar a las entidades financieras oportunidades que estén dentro de sus intereses, y agilizar los contactos entre ellas”.
Tras su presentación, se trató de explicar los diferentes mecanismos de financiación privada con una mesa redonda formada por expertos de las entidades financieras más consolidades en la financiación de proyectos sostenibles: Franco Hauri, Senior Investment Manager de Aquila Capital, Jordi Solé Muntada, Director de Ecrowd, Ruperto Unzué, Socio de Suma Capital, y Juan Macías, Director General de GreenFlex España.
De izda. a dcha.: Franco Hauri de Aquila Capital, Jordi Solé Muntada de Ecrowd, Ruperto Unzué de Suma Capital, Juan Macías, de GreenFlex España, y Jesús Rubio de Deloitte.
Durante el debate destacaron varias ideas como la necesidad de analizar cada mecanismo de financiación para cada proyecto y así poder estudiar y aumentar las opciones y ventajas de cada uno. También se hizo especial hincapié en la capacidad de los diferentes mecanismos de financiación para poder complementarse entre si, aumentando así las posibilidad y para generar más proyectos.
Igualmente hubo unanimidad a la hora de reconocer el interés en la eficiencia energética en el sector inversor, y en la buena rentabilidad de los proyectos de eficiencia energética, que convierten los proyectos ESE en un activo muy a tener en cuenta por el sector financiero.