ANESE participó una vez más como socio colaborador y como organizador de uno de los paneles que integraron el programa de CIBITEC.
El Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, CIBITEC24, se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid bajo el lema “Transformando megatendencias en oportunidades”, los pasados días 23 y 24 de abril.
ANESE participó una vez más como socio colaborador y como organizador de uno de los paneles que integraron el programa del congreso y que en esta ocasión analizó la eficiencia energética y los combustibles renovables. En esta sesión temática, moderada por Carlos Ballesteros, director general de ANESE, participaron distinguidos ponentes como: Pilar Sánchez, subdirectora adjunta de hidrocarburos y nuevos combustibles en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Carlos Díaz García, gerente senior de combustibles renovables de Repsol; Alberto González, director de regulación y servicios jurídicos de Nedgia; y Daniel Fernandez Alonso, director de comunicación, regulación y estrategia de ENGIE.
Teniendo en cuenta que la necesidad de implementar medidas para abordar el cambio climático resulta un desafío prioritario en la coyuntura actual, durante este panel se recordó que la Unión Europea presentó una ambiciosa hoja de ruta para transformar su economía, y convertirla en sostenible, competitiva y eficiente en el uso de recursos, con el objetivo final de lograr la neutralidad climática en 2050.
Partiendo de esta base, en esta sesión de debate se analizaron varios puntos, como lo importante que es replantear el sistema energético vigente, hacia uno descentralizado, descarbonizado, digitalizado y democratizado. Y se hizo hincapié en el hecho de que esta transición energética se fundamenta en parte en la consecución de objetivos a 2030 sobre 3 ejes claves: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética, y una mayor contribución de energías renovables sobre el consumo de energía final.
Como conclusión general, destacó el hecho de que es necesaria una combinación de medidas regulatorias, incentivos y tecnologías innovadoras para conseguir impulsar la transición hacia un modelo energético más sostenible y resiliente, con el objetivo final de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Y que, efectivamente, la eficiencia energética y el fomento de combustibles renovables son piezas claves en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.
Una sexta edición centrada en las megatendencias
En su sexta edición, CIBITEC 24 se centró en las megatendencias que moldearán el futuro, ofreciendo un programa “diverso y enriquecido” con soluciones innovadoras a los desafíos actuales y venideros. Durante el acto inaugural, participaron Emilio Minguez, presidente AIIM; Guillermo Cisneros, rector UPM; Andrés Allamand, secretario general iberoamericano; Sara Aagesen, secretaria de estado de energía del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Miguel López-Valverde, consejero de digitalización de la Comunidad de Madrid; y Maria del Camino González, subdirectora de calidad y acreditaciones de la ETSII UPM.