Tras recorrer diversas ciudades españolas desde su puesta en marcha en 2015, la Ruta EE+ESEs ‘Hacia la Clasificación’, la jornada itinerante sobre Eficiencia Energética y la Clasificación Certificada de Empresas de Servicios Energéticos organizada por ANESE, llegó el pasado día 2 de noviembre a Madrid. Esta jornada se desarrolló ante una asistencia de más de 80 profesionales procedentes de sectores como la administración pública, empresas privadas, pymes, colegios profesionales y asociaciones profesionales, entre otros, que han demostrado así su interés en conocer mejor la eficiencia energética y en cómo utilizar en su beneficio la clasificación certificada de empresas de servicios energéticos creada por ANESE y única en el mercado. Organizada con el apoyo logístico de TELEFÓNICA y con el patrocinio de EDF FENICE IBÉRICA, BUDERUS (Grupo Bosch), ISTA y ARTESOLAR, la jornada contó con la participación de expertos de estas empresas que explicarán los ahorros logrados en algunos de sus proyectos más destacados en cuanto a eficiencia energética.
La jornada, conducida por Elena González, Directora de ANESE, se desarrolló en el Auditorio del emblemático edificio Flagship Store de TELEFÓNICA, en la céntrica Gran Vía madrileña, teniendo en cuenta las inminentes propuestas de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (DEEE) 2012/27 UE pendientes de aprobación, y se subrayó una vez más el importante papel de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) a la hora de traspasar al mercado la directiva en cuestión.
“La revisión de la DEEE se plantea dado que no se están cumpliendo las exigencias actuales”
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rafael Herrero, Presidente de ANESE, quien aprovechó para destacar que el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se ha traspuesto la Directiva 2012/27/UE en lo referente a auditorías energéticas, “es un texto muy forzado que incluyó el tema de las auditorías energéticas y que ha sido, sin embargo, un impulso para el sector”, lo que demuestra que, “si se cumplen, los textos normativos son oportunidades para la seguridad de los clientes y el desarrollo de los negocios”.
Según el Presidente de ANESE, la revisión de la DEEE se plantea dado que no se están cumpliendo las exigencias actuales. También enumeró como frenos a ese incumplimiento la falta de información al consumidor, incentivos muy diversificados, horizontes cortos de inversión o altos costes de transacción para proyectos pequeños. Las propuestas para el cumplimiento de los objetivos se concretan en: establecer objetivos vinculantes para 2030 que garanticen la consecución del 27% en la mejora de la eficiencia energética; atraer la inversión privada asegurando las actuaciones después de 2020 y aumentar la información y capacidad de decisión de los consumidores.
Rafael Herrero también aprovechó para explicar la importancia de la Clasificación Certificada de ESEs, cuyos Sellos ESE y ESE plus son un valor diferenciador y de prestigio para las empresas, que aportan calidad y pueden garantizar total o parcialmente los ahorros energéticos. Destacó que actualmente son ya 15 las empresas certificadas con los Sellos de ANESE y que se encuentran 24 en proceso de obtenerlo. Presentación de Rafael Herrero.
Hacia una industria conectada
Iñigo Bertrand, director ejecutivo de Negocio de EDF FENICE IBÉRICA, fue el primer ponente en intervenir para hablar de los conceptos de sostenibilidad y eficiencia como un nuevo modelo de gestión energética para la industria y presentó el concepto de “Socio Energético Global”, que permite a las empresas producir lo mismo consumiendo menos energía”. Según Iñigo Bertrand, “la industria de hoy se debe preparar para competir mañana, y para tal la energía y el medio ambiente se sitúan en el centro de esta transformación”, y aprovechó para subrayar que el sector industrial debe invertir cada vez más para ser una industria conectada, también conocida como industria 4.0, gracias a tecnologías digitales capaces de mejorar la eficiencia de instalaciones y procesos; por realizar consumos eficientes de los recursos y un adecuado tratamiento del agua yd e los residuos; y por ser más competitiva, produciendo lo mismo y consumiendo menos.
La importancia de la inmótica y de renovar los equipos consumidores de energía
Antonio Moreno, Product Manager Smart Energy, de Transformación Digital de TELEFÓNICA, explicó “Cómo compaginar la cartera de clientes con el cuidado del planeta” y comentó las medidas de ahorro energético que contempla su compañía como ESE, destacando que “nuestro producto estrella a la hora de conseguir ahorros es la telegestión y la telemetría de Hydra”. También destacó otras soluciones que ofrece la compañía para ahorrar y recomendó la implantación de la tecnología inmótica y la renovación tecnológica de equipos consumidores de energía.
Presentación de Antonio Moreno.
Repaso por los objetivos y medidas eficientes de la Comunidad de Madrid
Durante esta jornada, ANESE contó con la participación de José Antonio González, subdirector general de Promoción Industrial y energética de la Comunidad de Madrid, quien hizo una breve valoración de la eficiencia energética en la región, destacando el apoyo de la comunidad en la difusión del modelo de las ESEs. Recordó el Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2015-2020 y sus objetivos en cuanto a la satisfacción de la demanda, con altos niveles de seguridad y calidad en el suministro; con una reducción del consumo en un 10% respecto al escenario tendencial; con un incremento de producción renovable del 35%; y un aumento de la producción energética total del 25%. Hizo especial hincapié en las medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos que se centra en actuaciones concretas sobre la gestión de la energía y sobre las instalaciones más consumidoras de energía, dejando de lado las costosas rehabilitaciones integrales. Y recordó los cinco grandes bloques de medidas planteados: Mejora de la contratación y del uso de la energía; Sustitución del gasóleo de calefacción por combustibles más eficientes; Renovación de las instalaciones de calefacción y climatización; Mejora del aislamiento de ventanas; y mejora de los sistemas de iluminación.
José Antonio González reconoció también la importancia de la Clasificación Certificada de ANESE, comentando que “es muy acertado” que se haya establecido la clasificación por especialidades, que permite acreditar a las ESEs según la normativa.
El importante papel del fabricante en la mejora medioambiental
Tras una breve pausa para café y networking, Cristian M. León, Responsable de Mercado de Soluciones Energéticas de BUDERUS (Grupo BOSCH), abrió la segunda parte de ponencias de la relación entre el fabricante y las ESEs, desde el punto de vista de las oportunidades para la sostenibilidad y la eficiencia energética. Durante su intervención destacó el papel de fabricante como fundamental a la hora de proporcionar soluciones en conformidad con las directivas de eficiencia energética, y sobre todo en conformidad con las directivas de ErP (Energy related Product) de Ecodiseño y ELD (Ecollabeling) de Etiquetado. Reiteró además que “actualmente la energía es uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa, por la perspectiva de un marcado aumento de los precios energéticos que pone en peligro al conjunto de la economía, por la necesidad de tomar decisiones críticas para reducir considerablemente las emisiones y frenar el cambio climático, y porque en los próximos años se deberán hacer grandes inversiones en las infraestructuras energéticas europeas para el futuro”. Explicó las aportaciones que los fabricantes puedes hacer para contribuir a la mejora medioambiental y al cumplimiento de las normativas de eficiencia energética y señaló que señaló que pueden ofrecer al usuario final varias alternativas de instalación, como las tecnologías de condensación o la microcogeneración, entre otros. Presentación de Cristian M. León.
Un apartado de la Directiva que falta por trasponer…
Joaquín Carrasco, Director Comercial de las zonas Centro-Sur de ISTA, cerró el turno de intervenciones con su conferencia sobre ‘Contabilización y gestión individual de calefacción central: Repartidores de costes’, un apartado de la Directiva de Eficiencia Energética que aún no ha sido traspuesto al ordenamiento español y que permitirá que cada usuario pague la calefacción en base al consumo real. La medida supondrá la instalación de siete millones de repartidores de costes en los hogares españoles y 600.000 contadores de energía. El ahorro por cada hogar que implante estos equipos podría alcanzar los 200 euros anuales. Además, en España, en cinco años se podría ahorrar 1.100 millones de euros en energía y 600.000 toneladas de CO2. Todo ello supondría la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo.
También comentó que realmente se consiguen ahorros, mencionando a varios estudios que confirman ahorros energéticos del 25% derivados de la contabilización individual de calefacción. Pero para que tal ocurra, la instalación la debe realizar una empresa autorizada y homologada. Y recordó que el 90% de las reclamaciones por errores en el reparto de los costes de con sumos en calefacción entre los vecinos se debe a una mala instalación de los equipos”. Presentación de Joaquín Carrasco.
Sobre la Directiva Europea de Eficiencia Energética: Hay poca concienciación y hay que legislar con más seriedad y con obligatoriedad
Como ya viene siendo habitual, antes de concluir la jornada, tuvo lugar la mesa redonda denominada “el modelo ESE como clave para alcanzar los objetivos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética”, en la cual participaron todos los anteriores ponentes socios de ANESE, a los cuales también se unió Javier Zorrilla Lozano, Director General de ARTESOLAR. El debate se desarrolló sobre todo en torno a las modificaciones propuestas a la DEEE y se hizo una valoración de lo que ha supuesto en el mercado español, hasta el momento, la transposición de la Directiva Europea de EE, según la experiencia de cada uno.
Iñigo Bertrand, director ejecutivo de Negocio de EDF FENICE IBÉRICA: “Hay que esperar más tiempo a ver si lo traspuesto hasta el momento de la DEEE ha tenido éxito o no. De todas formas, desde nuestro punto de vista, hemos notado concienciación por parte de nuestros clientes”.
Antonio Moreno, Product Manger Smart Energy, de Transformación Digital de TELEFÓNICA: “En cuanto a la aplicación de la DEEE, hemos detectado dos tipos de clientes: una minoría que lo ha hecho muy bien; y una gran mayoría que lo ha visto con más reticencias”.
Cristian M. León, Responsable de Mercado de Soluciones Energéticas de BUDERUS (Grupo BOSCH): “Hemos notado que las figuras que más se han mojado en lo que respeta a la DEEE han sido los Ayuntamientos, pero nosotros no hemos detectado grandes diferencias entre antes y la actualidad. Debería haber una normativa que obligase”.
Joaquín Carrasco, Director Comercial de las zonas Centro-Sur de ISTA: “La DEEE es un poco ambigua y además en España llevamos 4 años para hacer una trasposición. Hay que legislar de una manera más seria y de un modo obligatorio”.
Javier Zorrilla Lozano, Director General de ARTESOLAR: “Hay una evidente concienciación, pero no es suficiente. Deberíamos aprender de los errores que se perpetraron”.
Para concluir la jornada, Rafael Herrero, Presidente de ANESE, hizo un llamamiento a los profesionales presentes a través de una pregunta: “¿Y si no hay transposición de la Directiva? Si no hay transposición al mercado español, nosotros las ESEs y ANESE vamos a seguir peleando por esa transposición. Tenemos que mover el mercado de la eficiencia energética. Y nosotros contamos con profesionales, con el conocimiento, con la tecnología y con la metodología para hacerlo”. Rafael Herrero recordó que “la energía es un bien escaso y que hay que usarla bien”, y añadió que “no es de recibo que una Directiva de 2014 aún no se haya traspuesto. Tenemos derecho a que de una vez por todas se tome en serio este tema y se ponga en marcha una obligación”.