La sostenibilidad, digitalización e innovación, como pilares del SmartEnergyCongress.eu que vuelve a contar con el apoyo de ANESE

enerTIC.org,  plataforma que promueve la eficiencia energética y la digitalización, ultima los detalles para la celebración de la 11ª edición de su Congreso anual, los días 4 y 5 de octubre, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA. Evento de referencia que aúna tecnología, eficiencia energética, sostenibilidad e innovación abierta y que en esta nueva edición vuelve a contar con el apoyo institucional de ANESE.

En la rueda de prensa celebrada el 20 de septiembre en la sede del Ayuntamiento de Madrid, la Plataforma ha dado a conocer las principales novedades y oportunidades que ofrecerá el Congreso en esta nueva edición. Posicionando este evento como medio para seguir contribuyendo al impulso que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid están realizando para contribuir a acelerar la transición energética y digital, situando a España como referente a nivel europeo.

La mesa principal ha estado presidida por el concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Àngel Niño, el subdirector general de descarbonización de la Comunidad de Madrid, Pedro García, el director general de la EOI, Juan Ignacio Díaz y el presidente del CGCOII, César Franco. Complementando esta mesa, al encuentro han asistido los presidentes de varios de los Comités Técnicos de la Plataforma, en concreto del Comité de Industria, el Comité sobre Operaciones del Sector Energético y el Comité de Centros de Datos.

Descarbonización, Sostenibilidad, Estrategia 4Ds, Green IT y ESG.

En esta nueva edición, el Congreso, que reunirá a más de 1.500 profesionales, se focaliza en cuatro pilares estratégicos para seguir avanzando en la transformación energética y digital de industrias, ciudades, instituciones y catalizar el camino hacia una economía más sostenible y competitiva. Estos son: la descarbonización de la Industria, la sostenibilidad en la administración pública, la estrategia 4Ds de las energéticas y la implantación de soluciones «Green» en las Infraestructuras digitales. Pilares que deben estar anclados en la innovación y el desarrollo tecnológico. Y que, así mismo, den respuesta a los nuevos retos y necesidades tanto del mercado como de la sociedad en general.

SmartEnergyCongress.eu, punto de encuentro para impulsar el cambio.

Esta 11ª edición se presenta como un nuevo punto de conexión entre los diferentes stakeholders, concentrando a directivos y responsables tanto del sector público como privado, ofreciendo un marco donde dialogar, compartir inquietudes, experiencias y soluciones para alcanzar los objetivos de la transición. Una oportunidad para poner en común los avances hasta el momento y la estrategia a seguir, antes los nuevos desafíos que se presentan en el actual contexto.

Para ello, en el SmartEnergyCongress.eu la Plataforma, apoyada por sus empresas asociadas y Red de Colaboración Institucional, pondrá a disposición dos grandes auditorios, con focos diferenciados (estrategia y tecnología) y distintos espacios divulgativos y orientados a la búsqueda de colaboraciones, en áreas como Energy & Utilities, Industries & Mobility, IT Infrastructure & Data Center y eGovernment & Cities.

Como novedad, este año el Congreso fortalece su misión de conectar a los diferentes actores que se dan encuentro en este marco, ofreciendo nuevos espacios de colaboración para fomentar la generación de oportunidades y networking de alta calidad, a través de espacios denominados “Meetings Points” y salas “One to One”, habilitadas para tal fin. Nuevos servicios que complementan a las Reuniones de Matchmaking y zona Expo, con las que de nuevo contará el SmartEnergyCongress.

Fuerte apuesta de España por la digitalización y la sostenibilidad.

Durante la rueda de prensa se ha puesto de relieve el papel de la digitalización e innovación como palancas clave de crecimiento, ante el actual contexto de incertidumbre global y volatilidad de los mercados. Así mismo, constituyen una herramienta esencial para promover la sostenibilidad.

Por otro lado, se ha resaltado el potencial y buen trabajo de las compañías españolas, así como el fuerte impulso de las instituciones públicas para avanzar en estas líneas. Todo ello contribuye a reforzar el posicionamiento y liderazgo tecnológico de España, posicionándolo como un país resiliente y que avanza con firmeza en la descarbonización de la economía, la transición energética y la mejora de la competitividad empresarial.