El Meat Attraction Forum, dentro de la feria internacional de la industria cárnica que se ha celebrado a comienzos de marzo en Ifema Madrid, sirvió de escenario para la celebración de dos nuevas sesiones de las Jornadas MeaTIC 2023, organizadas por EUROCARNE y Meat Attraction.
Presentadas por el director de esta publicación, Jesús Cruz, y con la asistencia de público profesional, se llevaron a cabo dos convocatorias centradas en Sostenibilidad y ahorro de costes en la industria cárnica, la primera de ellas, y Automatización y robótica en el sector, la segunda.
Entre las grandes conclusiones, cabe destacar el compromiso de la industria cárnica con la sostenibilidad y la necesidad de transmitir este esfuerzo a la sociedad; la necesidad de estar preparados para nuevos retos ligados a esta apuesta por la sostenibilidad; o cómo la automatización y la robótica son ya una realidad dentro del sector de la carne, habiéndose convertido en una opción asequible para las empresas, con independencia de su tamaño, por los beneficios que suponen.
Sostenibilidad y ahorro de costes
Así, la primera jornada, celebrada en la tarde del lunes, día de inauguración de Meat Attraction, puso el foco en los esfuerzos y los retos que tiene que llevar a cabo la industria cárnica en el contexto actual para responde a dos de las principales demandas que tiene el sector: sostenibilidad y ahorro de costes.
A lo largo de las dos horas que duró la jornada se abordó cómo las industrias cárnicas pueden afrontar el incremento de los costes y la exigencia de una menor repercusión medioambiental para ser más sostenibles. Esto obliga a un continuo proceso de innovación y cambios tanto en su política de compras como en sus instalaciones. Además, se analizó qué mejoras pueden implementar para reducir su partida de gastos así como las estrategias que pueden desarrollar para reducir su impacto medioambiental.
Para ello, la jornada contó con la presencia de Sergio Martín, técnico de ANICE y presidente de grupo de trabajo del sector cárnico de la Plataforma Food for Life, que repasó algunos de los números de la industria cárnica en esta materia, asegurando que “las industrias cárnicas españolas apuestan firmemente por incrementar su sostenibilidad”.
Fruto de esta apuesta, la disminución en emisiones de 48.972 toneladas equivalentes de CO2 en 2021 o las 2.211 medidas de mejora de envases llevadas a cabo desde 2012 a 2021, lo que ha supuesto un ahorro de 9.768.624 kilogramos de materias primas. Martín repasó además algunas de las líneas o publicaciones que se están llevando a cabo o editando desde la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España en esta materia.
Desde la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE, tomaba la palabra su director general, Carlos Ballesteros, para presentar los denominados EPS (Energy Performance Contract) con los que las empresas pueden apostar por la sostenibilidad con la posibilidad de empezar a recuperar esa inversión desde el mismo inicio del contrato. Explicó Ballesteros las distintas fases en la vida de los EPC y detalló además algunas de las medidas contempladas en la Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética de ANESE.
Dentro de esta misma jornada, Roberto Ortuño, del centro tecnológico AINIA quiso introducir la economía circular en esta cita, y en concreto los retos en seguridad alimentaria que pueden suponer las medidas que se tomen enmarcadas en la economía circular o la flexibilización de ciertas normativas. Ortuño ponía encima de la mesa cómo pueden aparecer nuevos riesgos emergentes en sí mismos o derivados de una aumento en la exposición a una práctica que suponga que un riesgo se convierta en peligro.
Por eso, insisten desde Ainia que las empresas deben estar preparadas para actuar ante estas dos posibilidades haciendo que no aparezcan esos nuevos peligros o, en todo caso, mitigándolos. Para ello, es necesario reducir el gap de conocimiento.
Para cerrar la jornada, Manuel Lainez, director de Lainez Biotrends en representación de Provacuno, hizo un completo repaso a las distintas acciones llevadas a cabo desde la interprofesional y el sector del vacuno en España en sostenibilidad, concluyendo que es un sector muy eficiente en cuanto a las huellas ambientales, especialmente en la huella de carbono con números inferiores a la media europea y muy por debajo de la media mundial.