Carlos Ballesteros, director de ANESE, participó como ponente en la mesa de debate sobre «Transición energética y sostenibilidad, retos para el crecimiento» de la jornada “El sector exterior, la palanca de la reactivicación», celebrada el 24 de febrero en Madrid y organizada por Europa Next 2050, y patrocinada por Redexis, EiDF Solar, Peaches Biotech y el Banco Santander.
En esta jornada se analizó la promoción exterior de las empresas; la implementación de la Logística 4.0 como nexo entre las últimas tecnologías y la gestión de la cadena de valor; a la imprescindible transformación digital, que debe apuntalar la Industria 4.0; la transición energética, la sostenibilidad, o la modernización de los instrumentos financieros.
La jornada, que se realizó en un formato presencial, bajo estrictas medidas de seguridad por el protocolo anti COVID, fue inaugurada por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien resaltó que las exportaciones españolas “crecieron más que las de las principales economías europeas y experimentaron un incremento similar a las de las grandes potencias exportadoras no europeas, como las de Estados Unidos, China y Japón”.
Tras constatar que el sector exterior “está siendo, como sostiene el título de esta jornada, una de las palancas de la reactivación y motor de la recuperación y crecimiento”, Méndez destacó la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como un “factor esencial” para “impulsar el crecimiento y la creación de empleo”. “Este plan es verdaderamente una oportunidad histórica y única de conseguir crecer y transformar el tejido productivo”, añadió.
Durante la mesa en la que participó ANESE, Carlos Ballesteros comentó aspectos como el impacto de la transición energética y la sostenibilidad no solo como movimientos globales a gran escala imprescindibles para avanzar hacia la descarbonización, sino como oportunidad para reindustrializar España, siendo conscientes además de los cambios que provocan en consumidores, inversores y empresas.
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que clausuró la jornada de Europa Next 2050, resaltó, en referencia al conflicto con Rusia, que, si bien la guerra lastra la competitividad, “la empresa española es capaz de superar cualquier crisis, ya lo hicimos en 2008”.
Cuerva resaltó que es necesario reforzar la competitividad para salir a los mercados exteriores y citó las barreras que se encuentran las pymes para hacerlo con éxito: los precios de las materias primas, el repunte de la morosidad, la falta de mano de obra cualificada y el sobreendeudamiento de las compañías. El presidente de Cepyme, que solicitó ampliar la carencia de los créditos ICO, advirtió que elevar la presión fiscal “significa menos competitividad” y pidió “ajustarse el cinturón” para no alimentar una espiral de salarios y precios” que desboque más la inflación.