La Ruta EE+ESEs “Hacia la Clasificación” organizada por ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) llegó el pasado 9 de marzo a Zaragoza, celebrándose en las instalaciones de ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón). Esta jornada sobre eficiencia energética y la Clasificación Certificada de ESEs de ANESE contó con una asistencia de 50 expertos y profesionales de los más diversos sectores: salud, renovables, ESEs, fabricantes, alimentación, asociaciones profesionales, auditores, instaladores, entre otros (ver aquí las ponencias).

El Director General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, inauguró la jornada y aprovechó para comentar que el sector de la eficiencia energética es uno de los que pueden generar empleo en la región, “ya que se necesita un buen número de empresas de servicios energéticos para dar respuesta a la demanda de certificación”.
En la mesa inaugural de la jornada intervino también el Director de ITAINNOVA, Ángel Fernández Cuello, quién destacó cómo desde ITAINNOVA se invierte y trabaja en “informar sobre las certificaciones y se ofrecen servicios relacionados con las mismas”. También aprovechó para subrayar el apoyo de ITAINNOVA a este tipo de iniciativas principalmente “porque existen 1.500 empresas en la zona, y que son grandes empresas, que también se ven afectadas por lo que dicta el RD 56/2016”.
Tras hacer una breve presentación de ANESE, Rafael Herrero, Presidente de la Asociación, pasó a definir al mercado de Aragón como “un mercado inmenso y con un gran potencial, pero que hoy por hoy cuenta con muy pocas ESEs”. En ese sentido, aprovechó para animar a las empresas de la zona a apostar por el modelo ESE y a que se certifiquen como tal.

Las auditorías energéticas y la obtención de ahorros garantizados

Foto Tuv AneseElena González, Directora de ANESE, analizó las oportunidades del reciente Real Decreto 56/2016 sobre eficiencia energética dirigido a clientes finales y ESEs, insistiendo en la importancia de la difusión del RD y en la realización de auditorías energéticas ligadas a la obtención real de ahorros garantizados. También resaltó que la clasificación certificada de ESEs es única en el mercado y que fue creada hace más de un año por ANESE en respuesta a la demanda de las propias ESEs, que no contaban hasta entonces con un registro oficial con garantía, así como por los clientes, a los que les resultaba complicado distinguir una empresa que ofrece garantía de ahorros de otro tipo de empresas del sector energético.
Para hablar más en detalle de la clasificación certificada de ESEs y sobre todo de los servicios de eficiencia energética y del Real Decreto 56/2016, intervino Gonzalo De Castro, Director General de TÜV RHEINLAND IBÉRICA. Gonzalo De Castro se remontó al momento en el que ANESE encargó a TÜV liderar el Grupo de Trabajo para preparar el esquema clasificador con tres objetivos: 1. Con un esquema que sirva para Clasificar Empresas de Servicios Energéticos, permitiendo la Diferenciación y sirva para asegurar la Fiabilidad y Rigurosidad de las ESEs que lo cumplan frente al Mercado; 2. Ha de ser un esquema Clasificador Universal, Realista y Certificable (trazable y fácilmente “entendible” en el mercado); 3. Ese esquema debe permitir la mejora continua por parte de las ESEs y evolución del propio esquema. Según explicó Gonzalo De Castro, “para ordenar el mercado y diferenciar unas ESEs de otras desde ANESE se analizaron y debatieron tres factores fundamentalmente: el Factor Indicador de Especialidad Tecnológica; el Factor de Volumen Gestionado; y el Factor de Ahorro”.
Durante su presentación explicó el proceso de clasificación certificada de ANESE desde el principio al fin y también aprovechó para definir al concepto ESE, como “empresa de servicios energéticos que cumple con las definiciones establecidas en la Directiva y/o el Real Decreto 56/2016 y en cuyo objeto social se establece la actividad de ahorros energéticos, aunque aún no tenga experiencia o contratos para demostrar que efectivamente le avalan en el ámbito de los ahorros energéticos”.

Apuesta por la integración de servicios especializados

Foto EsseComo Consejero Delegado de ESSE – Servicios Avanzados de Energía, Rafael Herrero habló de la apuesta de su empresa, que gestiona a más de 200 GWh de energía en instalaciones de sus clientes, por la integración de servicios especializados con el objetivo de garantizar ahorros energéticos.
“De acuerdo al último estudio de mercado de empresas de servicios energéticos realizado por Alimarket somos una de las primeras 5 empresas del sector por facturación de servicios energéticos “puros”. Somos la empresa con más número de ingenieros certificados por la Association of Energy Engineers americana para el cálculo y verificación de ahorros (CMVP), Auditores Energéticos (CNA) y especialistas en monitorización y gestión energética de instalaciones (CEM)”.

“Es necesario tomar decisiones críticas para reducir considerablemente las emisiones”

Foto BuderusPara hablar del binomio fabricante/ESE y sus soluciones alineadas con el actual  marco regulatorio intervino Cristian M. León, Responsable Mercado de Soluciones Energéticas de BUDERUS (Grupo BOSCH). Tras enmarcar la marca BUDERUS dentro de la estructura del Grupo BOSCH, en concreto en el área comercial de la división de BOSCH Termotecnia, Cristian León empezó por resaltar que “la energía es uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa hoy en día. Y la perspectiva de un marcado aumento de los precios energéticos, pone en peligro al conjunto de la economía. Y es necesario tomar decisiones críticas para reducir considerablemente las emisiones, y frenar el cambio climático. De hecho, en los próximos años, se deberán hacer grandes inversiones en las infraestructuras energéticas europeas para el futuro”.

En ese sentido, recordó los objetivos de la UE hasta el año 2020, en cuanto a la reducción en 20% de gases de efecto invernadero, al aumento de 20% de las energías renovables, y al aumento en 20% de eficiencia energética, haciendo especial hincapié en las directivas aplicables al mercado de la calefacción: la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD); la de Uso de Energías Renovables (RES); y la Directiva de Ecodiseño (ErP). Sobre esta última, recordó a los asistentes que exige a los equipos de generación de calor y a los acumuladores que cumplan con unos requisitos mínimos de eficiencia.

“Oportunidad única para el ahorro y la mejora de la eficiencia energética de los edificios”

Foto IstaTras una pausa, Joaquín Carrasco, Director Comercial para Zonas Centro y Sur de ISTA, fue el encargado de retomar la agenda de la jornada, hablando de la instalación de repartidores de costes y válvulas termostáticas. Según Joaquín Carrasco “la nueva legislación supone una oportunidad única para el ahorro y la mejora de la eficiencia energética de los edificios existentes”, y explicó que “todos los edificios de viviendas deberán instalar, antes del 31 de diciembre de 2016, sistemas de medición individual para todas las energías, incluidas agua caliente, calefacción y frío, en edificios dotados con sistemas centralizados. Antes del 2017, todos pagaremos la calefacción en base al consumo real. En el caso de la calefacción, si no se pueden instalar contadores individuales, se instalarán repartidores de costes de calefacción en cada radiador”. Y recuerda que se “establece además la obligación de que estos consumos sean facturados con una periodicidad determinada y que el usuario pueda conocer y regular sus propios consumos, y dispone además que los estados miembros deberán regular un régimen sancionador en caso de incumplimiento”.

Tras este marco legal, Joaquín Carrasco se centró en los repartidores de costes, sobre todo en la importancia de que estén homologados y de como funcionan. Además, no quiso dejar de mencionar la función de las válvulas termostáticas. Y para constatar si realmente se logran ahorros con estas tecnologías, presentó algunos casos reales en los que se utilizan las soluciones de ISTA, subrayando además que tan importante como una fabricación del repartidor de costes bajo los estándares de calidad europea…es una correcta instalación.

Certificando personas

CIRCEEsta primera parte de la jornada concluyó con una ponencia a cargo de Inmaculada Fraj, Responsable de Certificación de Personas de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), quien comentó la obligación de realizar por parte de las grandes empresas auditorías energéticas cada 4 años en al menos el 85% del consumo total de energía en el territorio nacional. O, en su lugar, la implantación de un sistema de gestión de la energía o un sistema de gestión medioambiental certificado que incluya una auditoría energética según lo descrito en el RD56/2016. También se centró en los requisitos necesarios, según el RD, para el ejercicio de la actividad profesional de auditor energético certificado, añadiendo que Fundación CIRCE es la primera entidad acreditada por ENAC según la norma ISO 17024:2012 para la certificación de “Auditores energéticos en Industria y Edificación”.

¿Quién moverá el mercado de la eficiencia energética?

Foto Mesa redondaEn la segunda parte de la jornada se celebró la mesa redonda en la cual participaron todos los ponentes. Esta parte se dinamizó sobre todo con algunas preguntas por parte de los asistentes y que incidieron mayoritariamente en la cuestión de los repartidores de costes y contadores de energía. Para concluir la jornada, Rafael Herrero, Presidente de ANESE, hizo un llamamiento a los profesionales presentes. “Si no hay exigencias a los auditores, si no hay inspecciones, si no hay obligaciones, ¿quién moverá el mercado de la eficiencia energética? Solo nosotros, las ESEs, que tenemos profesionales, conocimiento, tecnología y metodología. Y a todo esto hay que añadir el sello de ANESE con su valor diferenciador y su garantía de ahorros”.