Rafael Herrero, Presidente de ANESE, participó en la Jornada sobre la Aplicación del Real Decreto 56/2016 de la Trasposición de la Directiva 2012/27/UE, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) el pasado miércoles, día 6 de abril. Durante su intervención hizo especial hincapié en la importancia de tranquilizar al cliente final y conseguir la confianza del mercado, como el objetivo de una auténtica empresa de servicios energéticos ante la deficitaria trasposición de la Directiva 27/2012 UE en el Real Decreto 56/2016 en materia de eficiencia energética.
Según Rafael Herrero, ya es sabido que la trasposición del Real Decreto en materia de eficiencia energética no ha cumplido ni en fechas ni en formas, pero ahora el objetivo prioritario de cualquier ESE es garantizar el ahorro comprometido con el usuario final, tanto particular como empresa. «En el caso de cualquier empresa cuyo objetivo sea ahorrar, desde ANESE se recomienda que contraten una buena ESE que les realizará una buena auditoría, que asegure la rentabilidad energética, además de una óptima ingeniería, la cual indique cómo aprovechar esa rentabilidad energética, todo apoyado en un mantenimiento que garantice ese primer ahorro y, si es posible, facilite la financiación necesaria para poner en marcha cualquier proyecto que tenga como objeto el ahorro energético de manera eficiente. Esta forma de hacer las cosas -subraya Rafael Herrer-, en la que el Real Decreto no aparece por ningún lado».
Y aprovechó para subrayar que “el mensaje que queremos transmitir desde ANESE a cualquier empresa es que en primer lugar realice una buena auditoría y después cuente con una tipología de empresa que consiga inversión y una ahorro garantizado”.
«Se necesita un Consejo de Ministros valiente»
En el punto de ofrecer un ahorro garantizado por contrato, es precisamente donde las ESES consiguen poco a poco la confianza de todo el mercado, en un momento en el que el papel no lo soporta todo y no hay ningún tipo de apoyo por parte de la Administración Pública. Sobre esta idea, Rafael Herrero comentó también que se necesita un Consejo de Ministros valiente para aprobar algo que va a generar ahorros energéticos en el territorio español de unos 12.000 millones de euros aproximadamente, aunque hasta que esto llegue el usuario final debe confiar en una Empresa de servicios energéticos que busque y rebusque hasta el último foco de rentabilidad para conseguir el ahorro a toda costa.
En esta jornada también estuvieron presentes José Antonio González Martínez, Subdirector General de Promoción e Industria Energética de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, José Luis Espinosa Machado, Director Técnico de ASECENER, Antonio Carretero Peña, Gerencia de Energía de AENOR, Rodrigo Morell, presidente de A3E, y Jaime Segarra como moderador. La apertura se desarrolló a cargo de María Teresa Estevan Bolea, decana del COIIM.