ANESE presentó la nueva edición del “Observatorio de Eficiencia Energética. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos 2023” el pasado día 21 de noviembre en Madrid.
ANESE presentó el pasado mes de noviembre, la cuarta edición del “Observatorio de Eficiencia Energética 2023. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos 2023”, un informe elaborado por la asociación, con el objetivo de proporcionar un diagnóstico detallado y riguroso del mercado de servicios energéticos en España y que, por segunda edición consecutiva, presenta una radiografía del mercado portugués de la eficiencia energética, gracias a la estrecha colaboración con APESE (Associação Portuguesa das Empresas de Serviços de Energia), la entidad que representa a las ESEs en el país vecino.
La presentación del “Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE” tuvo lugar durante el 1er Congreso de ANESE de “Descarbonización y sostenibilidad”, celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.
Carlos Ballesteros, director general de ANESE, fue el encargado de presentar los datos más relevantes de este informe. Una de las cifras más destacadas se refiere al crecimiento de facturación del mercado de servicios energéticos español en 2022, habiendo alcanzado la cifra de 1.386 millones de euros, confirmando que el mercado de los servicios energético se encuentra en fase de pleno desarrollo y consolidación.
Otro de los datos más relevantes es el de que las ESEs en España han logrado un 34% de ahorro energético medio por proyecto desarrollado, siendo el ahorro económico medio por proyecto de 372.537€. Destaca también que las ESEs realizaron una inversión total estimada en proyectos de servicios energéticos de unos 3.080 M€ en el año 2022.
El director general de ANESE resaltó la importancia cada vez mayor de las tecnologías, donde los proyectos de alumbrado exterior son los que suponen un mayor ahorro energético medio (55%), por delante de los de iluminación interior (39%), producción de aire comprimido (29%), climatización (21%) y monitorización y gestión energética (18%).
Por otra parte, el 86% de las ESEs encuestadas han nombrado a los Certificados de Ahorro Energético (CAE), como área de trabajo de más interés y como una gran oportunidad para impulsar el modelo energético de España, seguida por las Comunidades Energéticas (71%) y el hidrógeno renovable (68%).
Carlos Ballesteros subrayó igualmente un cambio de tendencia en 2022 en el ámbito del impacto social, ya que un 52% de las ESEs reconocen haber realizado informes de Responsabilidad Social Corporativa. Además, indican que durante el pasado año han llevado a cabo teletrabajo (un 93% de las ESEs), han adoptado medidas de conciliación familiar (un 93%), usan códigos de conducta, compliance y código ético (70%), tienen en cuenta el impacto de la huella de carbono (48%), usan cuotas de género (52%), y adoptan medidas de movilidad sostenible (52%).
Otro dato de relevancia es que, en el año 2022, el modelo de contrato más empleado es el Contrato de Rendimiento Energético (EPC), donde la ESE financia el proyecto. Una de las posibles causas es el constante interés de las entidades financieras por este modelo de eficiencia energética. De hecho, estas entidades destacan por el desarrollo de un amplio abanico de posibilidades financieras a disposición de las ESES.
En cuanto a la duración media de los contratos se registró una duración media de 9 años en el sector público y 7 años en el ámbito privado.
Por otra parte, destaca el hecho de que las ESEs se caracterizan por su capacidad para conseguir ahorros energéticos, lo que a su vez conlleva beneficios económicos sustanciales y contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, promoviendo así un impacto positivo en el medio ambiente. En el estudio llevado a cabo en 2018 se concluyó que las ESEs tenían un 30% de ahorro energético por proyecto, aumentando este valor hasta el 37% en 2021, y situándose en un 34% en 2022.