Tras la reciente firma de un acuerdo de colaboración, IFMA España y ANESE celebraron ayer, día 17 de diciembre, su primera jornada conjunta, con la finalidad de reforzar la idea de que los Facility Managers y las empresas de servicios energéticos deben caminar juntos y que solo encontrando sinergias entre ambos profesionales se podrá llegar a reducir el impacto de los edificios/instalaciones en el medio ambiente (VER VÍDEO DE LA JORNADA).
La jornada “Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Facility Management”, celebrada en formato on-line, fue un ejemplo de éxito para poner en común esfuerzos y realizar actividades conjuntas para el desarrollo de los profesionales, organizaciones y empresas de ambos sectores.
Para abrir la jornada, Lorena Espada, Presidenta de IFMA España, y Luis Cabrera, Presidente de ANESE, intercambiaron varias ideas en torno a la importancia del acuerdo y de acercar posturas entre ambos colectivos, teniendo en cuenta que es fundamental que se conozcan más en profundidad, saber cómo operan y cómo pueden trabajar conjuntamente para reducir los costes de contratación y las emisiones de CO2.
“El uso de la energía en los espacios de trabajo ha dejado de ser una utility para convertirse en un servicio cada vez más importante; el acuerdo con ANESE nos permite conocer formas de contratación y gestión de servicios energéticos más competitivas y respetuosas con el medio ambiente”, explicó Lorena Espada.
Mientras, Luis Cabrera reiteró que este acuerdo fomenta una mayor cooperación entre ambos colectivos de profesionales, con el intercambio de información y de conocimientos. “La labor de una ESE y del Facility Manager se complementa y en gran parte de los proyectos pueden ir de la mano para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y de costes”.
Rebeca Farpón, Directora de IFMA España, y Carlos Ballesteros, Director de ANESE, fueron los encargados de conducir la jornada, dando paso a los cuatro ponentes, que centraron sus presentaciones en casos prácticos.
Marcos Fuste Pin, Gerente Comercial Sector Industrial de Acciona, en su intervención, habló de “Eficiencia energética y reducción de emisiones en edificio del sector terciario en Barcelona”, detallando las acciones que han llevado a cabo en este edificio para lograr que sea eficiente. Aprovechó para mencionar toda la experiencia de su empresa a la hora de aplicar soluciones innovadoras y sostenibles teniendo como objetivo la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 (VER AQUÍ PRESENTACIÓN DE ACCIONA).
Francisco Javier Martínez, Property Management Technical Director CBRE Iberia, habló de “Energía, Sostenibilidad y Movilidad en Centros Comerciales”, incidiendo en la estrategia de sostenibilidad, la monitorización, la compra de energía verde, y la huella de CO2, y destacando la importancia de que todos los intereses estén alineados (VER AQUÍ PRESENTACIÓN DE CBRE).
Maite Fernández, Business Development Manager de Energisme, aprovechó su ponencia para presentar N’Gage, el acelerador de la eficiencia energética, que su empresa aplica en muchos proyectos, y que garantiza la digitalización total del servicio y de las operaciones. Igualmente destacó la importancia de los indicadores de cumplimiento de los objeticos definidos (VER AQUÍ PRESENTACIÓN DE ENERGISME).
A su vez, Luis C. Blanco Machón, Ingeniero – Comercial de Postventa de Wilo, explicó las mejoras y ahorros energéticos que su empresa ha logrado tras optimizar el abastecimiento de agua potable en un hospital de Murcia y también en un hotel de Barcelona, haciendo hincapié en la relevancia de las auditorias (VER AQUÍ PRESENTACIÓN DE WILO).