Esta semana se celebró en la sede del Colegio de Aparejadores de Madrid, Rehabilita 2022, el II Foro de Rehabilitación Verde y Sostenibilidad, organizado por CESINE-Metros2, e inaugurado por el concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González. En su intervención, destacó el compromiso del consistorio y su apuesta por los planes municipales de rehabilitación de edificios residenciales en la ciudad de Madrid. Para ello, el Consistorio ha invertido, desde 2019, 134 millones de euros que han permitido la mejora de la accesibilidad de casi 14.000 viviendas, la instalación de ascensores en 761 edificios, así como la mejora de la salubridad con la retirada de amianto de cerca de 3.000 viviendas.
Daniel Navarrete, Responsable de Política Energética de ANESE (en la imagen), participó en el coloquio final haciendo especial hincapié en el papel estratégico de las ESEs en el sector de la rehabilitación y su función como agente rehabilitador.
La jornada fue moderada por Rodolfo Nevado, director comercial de Acierta Asistencia; y contó con la participación, en primer lugar, de Ignacio Menéndez-Morán, director general de Estrategia & Sostenibilidad, de Grupo BC. Menéndez Morán realizó una retrospectiva de los fondos Next Generation, los cuales, en medio de las incertidumbres, servirán para reactivar el sector. Señaló, en concreto el apoyo a las oficinas de rehabilitación, como la que ha puesto en marcha el Colegio de Aparejadores y con la que colaboran empresas de primer nivel.
La segunda intervención estuvo a cargo de Ricardo Pingarrón, director de Riesgo, Rehabilitación y Reformas de UCI, para hablar de financiación inmobiliaria sostenible, destacando que el volumen de negocio de la rehabilitación se acercó mucho al de la obra nueva en 2020 y que las previsiones son que cada vez más la rehabilitación gane en cifras a la obra nueva.
Alberto Meneú-Díaz, arquitecto técnico del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) centró su presentación en el Libro del Edificio Existente, una nueva herramienta de la que aseguró que su puesta en marcha es una oportunidad hacer las cosas bien y complementará las exigencias de los certificados energéticos.
María José Paniagua, jefa del Servicio de Calidad de la Xunta de Galicia, habló de los fondos Next Generation, sus objetivos y beneficios en el ámbito de la vivienda: la descarbonización del parque de viviendas, la eliminación de la pobreza energética, la implementación de energía renovables; para conseguir la reactivación del sector de la construcción.
Adrián Espejo, responsable de Prescripción de Danosa, habló de las esfuerzos realizados por su compañía para lograr una rehabilitación sostenible, un nuevo concepto basado en la reducción de la huella de carbono, el ahorro energético y también económico, el confort de los ciudadanos, y la revalorización de los inmuebles.
Por último, Alberto Álvarez, key account Canal Obra de Propamsa, hizo un interesante resumen del compromiso de la empresa con la sostenibilidad. Álvarez señaló cómo la utilización de nuevos materiales ha conseguido la reducción de las pérdidas energéticas gracias a la mejora de la transmitancia térmica de los paramentos verticales de los edificios, y una disminución de la demanda energética del 30% de media.