Más de 150 profesionales del sector asistieron a la jornada denominada “CAE: Retos y oportunidades de un mecanismo dinamizador del sector” organizada por AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías) y ANESE el pasado mes de noviembre (ver aquí la jornada completa).
Esta jornada, que tuvo lugar en la CEOE, se celebró con el objetivo de informar al sector acerca de la puesta en marcha del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), dando a conocer las perspectivas de cada uno de los representantes de los distintos eslabones del ecosistema de los CAE.
La bienvenida estuvo a cargo de Mar Blázquez, subdirectora general adjunta de eficiencia energética en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien explicó los retos y oportunidades de los CAEs como un mecanismo dinamizador del sector que permitirá monetizar los ahorros energéticos y promover la inversión eficiente en eficiencia energética.
Durante su intervención, Mar Blázquez detalló las funciones de las nuevas figuras que surgen en el mercado. “De parte de la demanda tenemos a los sujetos obligados y a los sujetos delegados, responsables de generar ahorros. De parte de la oferta, están los propietarios de los ahorros, que son quienes invierten en actuaciones de eficiencia energética (empresas, comunidades de vecinos, particulares, etc.). Y como producto en sí, están los Certificados de Ahorro Energético, que vienen oficializar la cantidad de energía ahorrada (kWh/año) de una determinada inversión”.
A continuación, Carlos Ballesteros, director general de ANESE, centró su presentación en detallar el marco normativo en el que surge este nuevo mecanismo, teniendo en cuenta que la Directiva 27/2012/UE de Eficiencia Energética obliga a los Estados miembros a fijar objetivos de ahorro energético; que el objetivo de ahorro acumulado puede alcanzarse mediante la puesta en marcha de un sistema de obligaciones de eficiencia energética y/o mediante la aplicación de medidas alternativas; que cada Estado miembro debe establecer el mecanismo para garantizar la consecución de los objetivos planteados; y que se permite a los Estados miembros crear un Fondo Nacional de Eficiencia Energética para el establecimiento de mecanismos de financiación.
Tras la presentación del director general de ANESE, intervinieron algunos socios de la entidad, con la finalidad de mostrar la perspectiva y experiencia del sujeto obligado y del sujeto delegado. Oscar Raña, responsable de servicios energéticos de Repsol, empezó por subrayar el compromiso de su empresa para acelerar la transición energética, matizando que Repsol, como sujeto obligado, considera muy positiva la implantación del sistema CAE en España y quiere apoyar la reindustrialización y la descarbonización de la economía usando como palanca este sistema, y añadiendo que Repsol, como sujeto obligado, aporta anualmente el 20% del total recaudado por el FNEE.
Sandra Zamora, gerente de desarrollo de negocio de Acciona Servicios Energéticos, explicó que su empresa, como sujeto delegado, incorpora la financiación de las inversiones garantizando la amortización con los ahorros comprometidos durante el periodo de retorno del proyecto.
Ángel Giménez, director energía y sostenibilidad España de BBVA, fue el responsable de explicar la financiación de actuaciones susceptibles de generar CAEs, siguiéndole Clara Pilar González-Pedraz, responsable de unidad de negocio de energía de EQA, quien detalló como actúa su empresa como verificador acreditado para todo tipo de actuaciones de ahorro energético.
En un segundo bloque de ponencias, varias empresas asociadas a AEFYT centraron sus presentaciones en la importancia de los CAEs de refrigeración y bombas de calor industrial. Para ello, intervinieron Lorena Hernández, directora técnica de ASOFRIO, Javier Atencia, director técnico y de desarrollo de Tewis Smart Systems, y Juan Carlos Rodriguez, director técnico de CLAUGERxGRENCO.
Para aportar el punto de vista y el papel que pueden tener los CAEs en el área de la refrigeración comercial, participaron Nacho Baixaulí, responsable técnico de Eliwell Ibérica, y Jorge Patiño, director ingeniero de producto y I+D+i de Frost-Trol.