Concluida la primera parte de ponencias durante la jornada sobre eficiencia energética de ANESE celebrada el pasado día 2 de diciembre en Barcelona, tuvo lugar la mesa redonda denominada “El modelo ESE como clave para alcanzar los objetivos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética”, moderada por Elena González, Directora de ANESE. En este interesante y constructivo debate a algunos de los ponentes de la primera parte de la jornada se unieron Pablo del Casar, Responsable Eficiencia Energética. m2m y Soluciones Sectoriales. Dirección de Nuevos Negocios Digitales de TELEFÓNICA, Marta Gudiol, Jefa de la Unidad del Plan de Eficiencia Energética de la Generalitat de Catalunya – ICAEN, Albert Mitjà i Moyano, Presidente del CEEC, y Juan Cuenca Monje, Ingeniero en Eficiencia Energética de DINSA.
La pregunta propuesta por Elena González para iniciar el debate fue la de ¿Qué hacer para mover más el negocio relacionado con las ESEs? y a la cual empezó por contestar Marta Gudiol, reconociendo que existen muchos problemas desde el punto de vista de la Administración. Según Marta Gudiol, “un problema importante es que la Administración acepte el modelo nuevo de contrato de servicios energéticos con garantía de ahorro que, además, es más largo y que termina por generar desconfianza”.
A su vez, Albert Mitjà reconoció que desde el CEEC están detectando cada vez más “alegría” en el mercado. “Percibimos que el modelo de ser una ESE es un modelo que, en general, está siendo muy bien acogido”. Sin embargo, también comentó que aún hay mucho trabajo por hacer.
Partiendo de esta buenas expectativas del mercado, Elena González preguntó a Pablo del Casar, y a Juan Cuenca que les comentaban sus clientes en ese sentido. El primero reconoció que sus clientes les transmiten que se encuentran muchas barreras. De hecho, según Pablo Del Casar, “el ego del propio cliente es una de esas barreras” y también apuntó otros de esos obstáculos como la credibilidad técnica, la confianza, los recursos en cuanto a personal y a nivel financiero, y también los plazos.
A su vez, Juan Cuenca explicó que desde la experiencia de su empresa con sus clientes, las ESEs afrontan hoy en día un problema de cultura, porque las empresas no terminan de ver como importantes los consumos energéticos. Para tal, propone que en la dirección de una empresa debería existir la figura encargada de valorar el concepto de “consumo energético” y de acompañar los temas de servicios energéticos.