El pasado día 7 de abril se ha presentado oficialmente el proyecto ENERINVEST (Spanish Sustainable Energy Financing Platform). Al evento, celebrado en las instalaciones de DELOITTE, acudió una importante representación de los distintos agentes del sector, como entidades financieras, fondos de inversión, representantes de instituciones públicas, agencias de energía, prensa especializada y promotores privados.
ENERINVEST cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020, el cual financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. En concreto, dentro de los objetivos de la Unión Europea en materia de “Energía segura, limpia y eficiente”, y el proyecto ENERINVEST responde al reto de “Mejorar el acceso y el aumento de la financiación así como el atractivo de las inversiones en energía sostenible”.
Con ello, este proyecto se alinea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea en materia energética. Las previsiones de la Comisión Europea pasan por que los objetivos a 2030 puedan llegar a alcanzarse e incluso revisarse al alza en el año 2020, según explicó Björn Zapfel, project advisor de EASME (Executive Agency for Small and Medium size Enterprises) perteneciente a la Comisión Europea. Para conseguir este aumento de objetivos es necesaria la colaboración público-privada en el apoyo a la promoción de proyectos.
Crear una plataforma quefacilite la inversión en proyectos de energía sostenible
El objetivo de ENERINVEST es crear una plataforma que facilite la inversión en proyectos de energía sostenible, y que sirva de puente para que fluya la información entre proyectos y posibles inversores. Durante el proyecto se desarrollará una herramienta online para que los distintos agentes del sector tengan un instrumento que les permita realizar consultas con el fin de encontrar soluciones a las necesidades que se les planteen. Esta herramienta estará alojada en la web del proyecto que contará con otra serie de funcionalidades necesarias para el buen hacer de la plataforma. Se espera que esta web alcance unas 100.000 visitas anuales.
El proyecto ENERINVEST, coordinado por DELOITTE y presentado en Madrid, está formado por un consorcio de nueve socios con actuación a nivel nacional y que representan a distintos agentes presentes en el sector, que llevarán a cabo las actividades necesarias para promover la funcionalidad de la plataforma y su mantenimiento en el tiempo. Además de con los socios, este proyecto cuenta también con el respaldo de más de 30 entidades que han mostrado su apoyo a la iniciativa. El proyecto tendrá una duración de 36 meses habiendo comenzado en febrero de este año y cuenta con una financiación de dos millones de euros por parte del programa Marco H2020. Dentro del alcance del proyecto se incluye la organización de tres eventos nacionales con el objetivo de reunir a los agentes, así como un evento más a nivel europeo.
Los nueve socios que trabajarán de manera conjunta en este proyecto para conseguir esos objetivos son: DELOITTE, la Diputación Provincial de Huelva, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la Diputación de Gerona, la Agencia Extremeña de la Energía, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN), EcoServeis, Navarra Suelo y Vivienda (NASUVINSA, S.A.), EcoServeis y la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).
Previsión de que llegue a influir a 10.000 personas
Se estima que el proyecto, y las actividades que se van a desarrollar, llegue a influir a 10.000 personas. Además, a través de esta plataforma se pretende promocionar 400 proyectos de energía sostenible, favoreciendo la reducción de emisiones de CO2 y generando un ahorro económico anual de 3.325.586 € una vez terminado el proyecto.
En la presentación del proyecto han participado Fernando García, gerente de DELOITTE y responsable de la coordinación del proyecto (en la imagen), quien se encargó de explicar en qué consiste el proyecto y cuáles son sus objetivos y motivaciones, y Björn Zapfel, que expuso ante los asistentes una presentación sobre el marco regulatorio de Unión Europea en materia de financiación de energía sostenible, el papel de la Comisión Europea ante la situación en el sector y por qué ENERINVEST queda alineado con los objetivos de las políticas europeas.
Entre los mensajes que aparecieron en el acto destaca la preocupación de los distintos agentes por “generar confianza en los proyectos de eficiencia energética, de forma que se incentive la financiabilidad de los mismos; los agentes financieros y fondos de inversión tienen que ver resultados medibles para confiar en esos proyectos”. Además, el socio de DELOITTE, Javier Acevedo, destacó la necesidad de establecer un lazo de unión y comunicación entre entidades financieras y promotores de proyectos dotando a todos ellos de modelos que solucionen las trabas burocráticas y facilite esas transacciones.