ANESE registró aforo completo en las tres jornadas técnicas que organizó en esta edición de Genera, destacando además con afluencia constante de visitantes profesionales en su stand. Esta ha sido una de las participaciones más proactivas de los últimos años de ANESE en la feria internacional de energía y medio ambiente que se celebra en Ifema (Madrid).
En una de estas jornadas se presentaron distintos mecanismos financieros disponibles para financiar proyectos de eficiencia energética en el marco del proyecto F-PI (Financing Energy Efficiency using Private Investments), en formato de mesa redonda. Jesús Rubio Conde, Manager del equipo de Energy Economic Consulting de Deloitte, entidad que lidera el consorcio F-PI, fue el encargado de conducir el debate.
Según Jesús Rubio, “el proyecto F-PI busca ejercer como intermediario entre los promotores de proyectos de eficiencia energética y transporte limpio y las entidades financieras, conociendo ambos puntos de vista, y permitiendo reducir las barreras que existen entre ambas. De esta manera, intentamos poner en contacto a cada promotor con las entidades financieras y mecanismos que son más apropiados, así como presentar a las entidades financieras oportunidades que estén dentro de sus intereses, agilizando los contactos entre ellas”.
Tras su presentación, se abordaron los mecanismos de financiación privada en una mesa redonda formada por los expertos de las entidades financieras más consolidades en la financiación de proyectos sostenibles: Franco Hauri, Senior Investment Manager de Aquila Capital, Jordi Solé Muntada, Director de Ecrowd, Ruperto Unzué, Socio de Suma Capital, y Juan Macías, Director General de GreenFlex España.
De izda. a dcha.: Franco Hauri de Aquila Capital, Jordi Solé Muntada de Ecrowd, Ruperto Unzué de Suma Capital, Juan Macías, de GreenFlex España, y Jesús Rubio de Deloitte.
Durante el debate, se puso de manifiesto la necesidad de analizar el proyecto, su presupuesto y la entidad a financiar, para poder escoger los mecanismos de financiación más apropiados, de acuerdo con sus ventajas. También se hizo especial hincapié en la capacidad de los diferentes mecanismos de financiación para poder complementarse entre sí, aumentando así las posibilidades de lograr la financiación de los proyectos.
Igualmente hubo unanimidad a la hora de reconocer el interés en la eficiencia energética en el sector inversor, y en la buena rentabilidad de los proyectos de eficiencia energética, que convierten los proyectos ESE en un activo muy a tener en cuenta por el sector financiero.