Con el objetivo de dar la oportunidad a los socios de ANESE de obtener un retorno económico por su cartera de instalaciones en proyectos de energías renovables, de eficiencia energética y otros ámbitos, todos los interesados ya se pueden adherir al Programa CLIMA de financiación climática de ANESE. Recordamos que este programa fue aprobado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2014, y es un programa de captación de financiación para proyectos que implementen medidas de eficiencia energética y/o energías renovables, y que reduzcan emisiones de CO2.

En definitiva, este Programa es un servicio a disposición de los socios de ANESE que quieran optar a esta financiación y recuperar así una parte de la inversión realizada, por la reducción de emisiones de CO2 conseguidas durante un periodo de 4 años, de las instalaciones que se hayan inscrito en el Programa. El Ministerio, mediante contrato, se compromete a comprar las toneladas de CO2 evitadas por aquellas instalaciones que implanten medidas de eficiencia energética y/o energías renovables que sustituyan el uso de combustibles fósiles. Pueden ser instalaciones existentes que se modifiquen o de nueva creación.

¿A qué precio?

A día de hoy, para la convocatoria de 2016, todavía está pendiente el precio de compra por las toneladas de CO2 anuales evitadas. Para que tengan una idea aproximada, detallamos a continuación los precios de compra de las convocatorias anteriores:

Año de la convocatoria Precio de compra
2015 9,7 €/tn de CO2/año
2014 7,1 €/tn de CO2/año

Por la evolución de los años anteriores se prevé que como mínimo se mantenga el precio de 2015. El pago por las emisiones evitadas se hace por periodos anuales vencidos durante un máximo de 4 años, y una vez verificadas las toneladas de CO2 evitadas.

¿Qué proyectos son susceptibles de financiación?

Estos son los tipos de proyectos susceptibles de financiación:

  • Proyectos de energía térmica destinados a la reducción del consumo de combustibles fósiles en una instalación nueva o en una ya existente (también se incluyen redes distritales)
  • Proyectos de eficiencia energética destinados a la reducción del consumo de combustibles fósiles.
  • Proyectos de eficiencia energética en el consumo de energía térmica de actividades industriales.
  • Proyectos de sustitución de HFCS por refrigerantes de menor potencial de calentamiento atmosférico.
  • Proyectos para el cambio de flota de turismos o autobuses.
  • Proyectos de eficiencia energética en transporte.
  • Proyectos de tratamiento de residuos cuando la actividad del Proyecto Clima no tiene lugar íntegramente en el vertedero (ej.: valorización de residuos orgánicos en plantas de biogas, tratamiento de purines), etc.

Aprovechamos para resaltar que  además de la cartera de proyectos identificada para 2016, los asociados de ANESE también pueden incluir todas aquellas instalaciones ya ejecutadas en 2015, siempre y cuando hayan entrado en operación después del 15 de febrero de 2015. Además, aquellos asociados que se presenten a esta convocatoria, también podrán presentarse a la convocatoria de 2017.