La jornada itinerante sobre Eficiencia Energética y la Clasificación Certificada de Empresas de Servicios Energéticos de ANESE (Ruta EE+ESEs ‘Hacia la Clasificación’), llegó este pasado 26 de octubre a Bilbao. En colaboración con el EVE (Ente Vasco de la Energía), esta jornada desarrollada en torno a los temas más actuales del mercado de la eficiencia energética y que se celebró en el Palacio Euskalduna, reunió a más de 100 profesionales de este mercado entre los que se encontraban administradores de fincas; arquitectos; ayuntamientos; certificadoras; constructoras; consultoras; despacho de abogados; representantes de la Dirección General de Industria y Energías Gob. Vasco; eléctricas; empresas de logística; empresas de Facility Management; ESEs; fabricantes; industrias; ingenierías; instaladores; representantes del Instituto Municipal del Deporte; polideportivos; promotoras; entre otros.
Esta jornada contó con el patrocinio de EDF FENICE, BOSCH, GESE Servicios Energéticos, GIROA-VEOLIA, TECUNI, y TELUR.
El discurso de bienvenida a los profesionales presentes estuvo a cargo de Javier Marqués, Director Técnico del EVE, y de Elena González, Directora de ANESE.
Javier Marqués empezó por recordar que “la energía está presente en nuestras vidas de forma permanente en el desarrollo de nuestra actividad económica. Los recursos naturales de los que disponemos son limitados, por lo que conviene hacer un uso racional de los mismos, aumentando la eficiencia energética”, añadiendo que la mayoría de los países desarrollados han puesto en marcha políticas públicas de eficiencia energética mediante la aprobación de normativas, estrategias, planes y otras medidas de impulso. “En este contexto, están surgiendo nuevas oportunidades de mercado de bienes y servicios que generan actividad económica, tales como el de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Y la característica fundamental de estos proyectos, es que los ahorros generados por las inversiones ejecutadas, sean capaces de pagar la inversión y lograr el beneficio económico esperado”.
El Director Técnico del EVE también recuerda la importancia conferida a las ESEs en la DIRECTIVA 2012/27/UE en el momento de fijar los objetivos de ahorro y eficiencia energética, y de utilización de las energías renovables en los Estados Miembro.
Plan 100 ESE. Logros a día de hoy
La primera presentación estuvo a cargo de Oscar Puche, Técnico del Área de Terciario del EVE, quien habló del Plan 100 ESE, que es un plan de actuación de la eficiencia energética en los edificios de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco según el cual se pretende ahorrar el 20% en 2020 en 50 Edificios de GV y 50 Edificios de ayuntamientos, e incrementar la demanda del mercado de los servicios energéticos y profesionalizar el sector.
“A fecha de hoy se han realizado más de 50 auditorías energéticas, se han firmado 16 contratos de servicios energéticos, con los siguientes resultados: con un volumen de inversión de 15 M€, con un ahorro de energía primaria de 4.000 tep, y con una ayuda recibida de 2 M€”, explicó Oscar Puche (ponencia completa de Oscar Puche).
Las ESEs españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético
sobre el objetivo de eficiencia energética
A continuación, Elena González, Directora de ANESE, empezó por presentar las conclusiones más relevantes del “Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE”, comentando que “el mercado de los Servicios Energéticos cuenta con un volumen de negocio a nivel mundial de 24.000 millones de dólares y con un volumen de negocio de 1.170 millones de euros en España”. Y añadió que “las ESEs españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico”.
Además de estas cifras, la Directora de ANESE aprovechó para lanzar el mensaje de la importancia de las ESEs como actores clave para lograr la transición energética, resaltando las oportunidades que una ESE ofrece a un cliente, y las ventajas que obtiene la ESE afianzando su relación con el cliente.
Elena González no quiso dejar de recordar a los profesionales presentes la importancia de cumplir con las medidas propuestas en el Winter Package y también comentó la relevancia de las novedades difundidas el pasado 19 de septiembre por Eurostat sobre la contabilización de los contratos de rendimiento energético en las cuentas nacionales, explicando que si un contratista EPC está soportando la mayoría de los riesgos y beneficios asociados con el uso de un activo, el contratista EPC será considerado como el propietario económico de este activo.
Y en este caso, los EPCs pueden ser contabilizados utilizando el modelo de arrendamiento operativo o el modelo de buy and leaseback. Si se utiliza el arrendamiento operativo, esto será aplicable tanto para los activos removibles como para los no removibles (ponencia completa de Elena González).
En este evento, también se adelantó la elaboración del próximo gran hito de la plataforma Enerinvest, que es la Enerintool, una aplicación web que permitirá encontrar proyectos listos para ser financiados e inversores que están dispuestos a financiar proyectos de eficiencia energética.
Del aprovechamiento de calores residuales
a la digitalización de la industria
Iñigo Arrizabalaga, Director General de TELUR, centró su ponencia en el aprovechamiento de calores residuales en la industria, tomando como base dos proyectos concretos de BRUSS y SuSPIRE, estableciendo la comparación entre la situación de partida en cuanto a potencia y demanda de calefacción y de refrigeración, hasta la solución encontrada en cuanto a financiación, ahorros garantizados, reducción de costes de suministro y reducción de consumo (ponencia completa de Iñigo Arrizabalaga).
A continuación, intervino Fernando López Zamora, Jefe de Desarrollo de Negocio de EDF FENICE, para hablar de Digitalización y Eficiencia en la Industria 4.0, haciendo especial hincapié en que “la industria de hoy se debe preparar para competir mañana, con base en tres pilares: la revolución digital, la sostenibilidad y la competitividad”, resaltando que la energía y el medio ambiente se encuentran en el centro de la sostenibilidad. También dejó en evidencia la apuesta de EDF FENICE por la digitalización de todo el proceso con el objetivo de que las industrias sean más competitivas, produzcan más y consumir menos (ponencia completa de Fernando López).
Tras una pausa para café, se retomó el programa con la presentación de José Alonso-Urquijo, Director Comercial de GIROA-VEOLIA, analizando varios casos de ahorro mediante renovación de instalaciones, teniendo en cuenta que las actuaciones de una ESE se pueden dar en cualquier ámbito de actividad donde haya instalaciones consumidoras de energía, tanto térmica (calor y frío) como eléctrica (frío, iluminación, aire comprimido…) (ponencia completa de José Alonso-Urquijo).
Las bondades de los servicios energéticos en el district heating
y en el alumbrado público
Cristian León, Responsable Mercado de Soluciones Energéticas de Bosch Commercial & Industrial Heating, centró su exposición en los servicios energéticos aplicados en el District Heating FEDA ECOTERM, detallando todas las grandes ventajas que se pueden obtener: mayor ahorro económico debido a un menor consumo de energía, instalaciones más sencillas y menor mantenimiento frente al total de calderas necesarias para dar consumo a todos los consumidores; mayor rendimiento, como mínimo un 10% por encima frente a un sistema centralizado y superiores al 40% a sistemas individuales de viviendas, entre otros (ponencia completa de Cristian León).
Le siguió J. Alberto Campo, Responsable BU Gestión de Redes de Alumbrado Público de TECUNI, quien habló del equilibrio presupuestario transformando la iluminación en Bakio, estableciendo una comparación entre el presupuesto municipal inicial y la gestión actual, gracias a la solución ESE introducida (ponencia completa de J. Alberto Campo).
La última presentación de la jornada estuvo a cargo de Diego Mateos Amann, Consejero Delegado de GESE, con una propuesta de valor basada en la garantía de ahorro mediante iluminación con IoT. Esta solución no necesita recablearse; implica un mínimo coste de instalación; tiene fácil justificación de los ahorros; gestiona, además de iluminación, también la temperatura y el movimiento; y no tiene problemas de cobertura (ponencia completa de Diego Mateos).
Para terminar la jornada, se inició una sesión de debate con todos los ponentes y dando la posibilidad de que los asistentes también participasen y tuviesen la oportunidad de aclarar sus dudas. Entre muchas de las ideas puestas en común, se destacó la idea de que a través de una ESE y de su modelo se consiguen asegurar los ahorros, los niveles de confort y se cumplen las prescripciones técnicas. Los participantes coincidieron en que en la Ley de Transición Energética se debería contemplar la figura del gestor energético como obligatoria en una empresa. También reconocieron que realizando más jornadas de este tipo se conseguirá generar más confianza en el modelo por parte de los clientes.