ANESE ha organizado, a lo largo del mes de septiembre, tres workshops para hablar con diferentes stakeholders sobre la servitización en los equipos de eficiencia energética y en concreto sobre el proyecto europeo en el que participa junto con otras 3 organizaciones llamado Effiency Equipment as a Service (eEaaS).
Durante los tres workshops ANESE ha podido colaborar con más de 20 stakeholders diferentes de tres sectores: público (10 de septiembre); clientes finales e instituciones financieras (18 de septiembre); y proveedores de servicios energéticos y tecnólogos (28 de septiembre). Además, en las tres sesiones se han presentado casos reales de Signify, Enertika y Atlas Copco.
Estos workshops se han celebrado con el objetivo de conocer de primera mano la opinión de los diferentes stakeholders sobre la servitización, es decir, el pago por uso, en nuestro caso, de los equipos de eficiencia energética. Por ello, se han podido analizar diferentes aspectos sobre este nuevo modelo de negocio como las barreras, oportunidades, estrategias de implantación o experiencias propias.
Principales oportunidades
Entre las principales oportunidades consensuadas durante estas sesiones destaca el hecho de que se trata de un modelo flexible, que se puede adaptar a la demanda mediante cuotas fijas y otras variables que se ajusten al consumo, además de no entrar en el balance contable del consumidor final.
También se mencionó como oportunidad la ejecución de proyectos integrales de eficiencia energética; favorece la gestión remota de la instalación, y permite al cliente final disfrutar de la mejor eficiencia energética y las mejores instalaciones sin la necesidad de tener técnicos especializados en ella, ya que este servicio lo da el proveedor de la servitización.
En cuanto a la Administración Pública se cree que este tipo de modelos son clave para la implantación de comunidades locales energéticas e incluso su aplicación a colectivos vulnerables que pudieran llegar a disfrutar de instalaciones de calidad y eficientes.