Algunos obstáculos y un trayecto todavía largo impiden que se llegue a un modelo de ciudad inteligente con edificios eficientemente energéticos, según los expertos reunidos por ABC el pasado día de julio en una mesa de debate denominada Foro ABC “Eficiencia energética: el Smart Building en la Smart City”.
Uno de los expertos invitados para este debate fue Rafael Herrero, Presidente de ANESE, acompañado por Jesús María Daza, director de la división Building Technologies de Siemens; José Antonio González, subdirector general de Promoción Industrial y Energética de la Comunidad de Madrid; José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Raquel del Río, asesora del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; Luis Ortega, gerente de mantenimiento de Acciona, y Antonio Carretero, gerente de facility management de Aenor.
Para estos expertos, convocados por este medio de comunicación para analizar los obstáculos y los avances que impiden que se alcance la eficiencia energética y las ciudades inteligentes, estos son factores que no entra aún en la lista de prioridades de la sociedad. También han comentado que la falta de información y los intereses contrapuestos al despegue del sector provocan que aún no se aplique una tecnología que está alcance de la mano.
La dificultad de llegar a una sociedad sin información
Según lo publicado en ABC, durante el debate, Rafael Herrero lamentó que «los convencidos tenemos difícil llegar a una sociedad que no tiene ni idea, que no le interesa absolutamente nada y a la que le están tapando información». En su opinión, con «70 impuestos a la energía, seguro que reduces. Pero si gastas dinero en informar de proyectos convertibles en ahorro energético, y que el ahorro paga la inversión, la gente no hace caso». En opinión de Rafael Herrero, los «lobbies energéticos» provocan una «densa niebla» que no deja fluir la información.