Este es el único certificado existente en el mercado que avala el trabajo y experiencia de una empresa de servicios energéticos que trabajo bajo el modelo de garantía de ahorros
El proceso de la Clasificación Certificada de Empresas de Servicios Energéticos sigue su curso desde su lanzamiento el pasado mes de febrero y 3 nuevas empresas han conseguido su clasificación tras superar la auditoria de TÜV Rheinland. Viesgo Energía, EDF Fenice y UNEN son las nuevas incorporaciones a este certificado único en España, que confirma que las empresas que lo poseen ofrecen un servicio garantizado de ahorro de energía y trabajan siguiendo el modelo de empresa de servicios energéticos.
De esta manera son ya 6 las compañías que pueden mostrar el sello otorgado por ANESE y dar evidencias de su profesionalidad, preparación y experiencia como ESE, ya que estas nuevas incorporaciones se unen a las ya clasificadas Sunflower Energías, Remica y Cactus2e. En las próximas semanas además, se esperan más empresas que superen con éxito la auditoria, ya que ahora mismo hay un importante número en proceso o a punto de lograr su certificado.
Viesgo y EDF Fenice podrán exhibir a partir de ahora su certificado como ESE PLUS, lo que significa que ya tienen proyectos de ahorro de garantía en marcha en las siguientes especialidades:
Viesgo Energia 3 especialidades:
- Iluminación
- Sistemas HVAC (aire acondicionado, calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria)
- Regulación y control
EDF Fenice 5 especialidades:
- Iluminación
- Motores
- Sistemas HVAC (aire acondicionado, calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria)
- Regulación y control
- Aplicaciones industriales
UNEN Servicios para la Arquitectura, por su parte, ha logrado clasificarse como ESE tras demostrar que cuenta con personal cualificado, tecnología y metodología adecuada.
Como ya se ha dado a conocer desde ANESE en otras ocasiones, el objetivo buscado por la organización al crear esta Clasificación Certificada de ESEs es vertebrar el mercado, organizarlo y llegar así de una manera más clara y directa al usuario. Hasta la creación de este sello, las ESEs carecían de un registro con garantía que les sirviera para distinguirse de otro tipo de negocios o para demostrar su profesionalidad de forma objetiva. Esta laguna, además del desconocimiento de gran parte del mercado de lo que realmente ofrece una empresa de servicios energéticos, empujó a ANESE tomar cartas en el asunto y encabezar esta iniciativa.
La asociación decidió ya hace un tiempo empezar a trabajar en lugar de esperar a ver qué pasaba. Tras un proceso de más de un año de labor intensa, en febrero sacó a la luz esta Clasificación Certificada de ESEs para dar respuesta a lo demandado tanto por sus socios como por los clientes.
El fin de esta clasificación es impulsar y ayudar tanto a las empresas que llevan ya un tiempo en el mercado y tienen un bagaje, como a las empresas que aunque muy preparadas están empezando. Por este motivo ANESE ha creado dos tipos de sello: ESE, para las empresas que aunque todavía no tienen proyectos de ahorro garantizado en cartera sí están totalmente preparadas para ofrecer este servicio; y ESE Plus, para aquellas que ya tienen experiencia y proyectos en marcha y que además pueden demostrar diferentes especializaciones.
Ahora desde la asociación se está trabajando duro para dar a conocer este acreditación tanto a las ESEs como a los clientes potenciales. A través de una gira por diferentes puntos de España, la organización está tratando de explicar y dar a conocer los beneficios de esta herramienta con el objetivo de que el mercado se familiarice ella y se acabe convirtiendo en un requisito imprescindible. Además, el fin último es que esta clasificación es que convierta en norma y ya se están dando los primeros pasos en ese sentido.