El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado una consulta pública previa para la modificación del Real Decreto 390/2021, en lo relativo a la revisión de la figura del técnico competente para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. El objetivo es recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada.
A lo largo de la tramitación del Real Decreto 390/2021, se produjo un debate en torno a la definición del técnico competente. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia proponía la revisión de la figura promoviendo un modelo que primara la capacitación técnica del profesional, mejorando la competencia en el sector. En vista de la necesidad de realizar ese análisis de la situación de mercado previa a la definición del técnico competente se dicta la disposición final sexta del Real Decreto 390/2021, que establece que “En el plazo de dieciocho meses desde la entrada en vigor del presente real decreto se llevará a cabo una modificación del mismo para adecuar la figura del técnico competente a un modelo basado en los conocimientos y las cualificaciones profesionales necesarias para la elaboración de los certificados de eficiencia energética”. Por tanto, existe una obligación de modificar la figura del técnico competente antes del 3 de diciembre de 2022.
El plazo de remisión de las alegaciones está abierto hasta el próximo 2 de noviembre y han de remitirse en un fichero Excel según el formato establecido por el MITECO.
Para más información, consultar el siguiente enlace https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=450 y el Real Decreto en el siguiente enlace https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/06/01/390