CEN-CLC/JTC 14 ‘Gestión energética y eficiencia energética en el marco de la transición energética’ acaba de publicar la nueva EN 17463 ‘Valoración de inversiones relacionadas con la energía (VALERI)’. Este estándar es un avance importante en el campo en desarrollo de las «finanzas verdes», y es el resultado de los esfuerzos de muchos expertos europeos que invirtieron tiempo y conocimiento en este trabajo durante el difícil momento de la pandemia.
Como principal novedad destaca el hecho de que establece un camino claro y completo hacia la evaluación económica de las acciones para mejorar el desempeño energético, incluidos los beneficios múltiples y las fuentes renovables.
Se espera que esta metodología aumente la confianza de las instituciones financieras y de los inversores en los proyectos de mejora del desempeño energético.
Este nuevo estándar, que representa una base importante para la toma de decisiones sobre inversiones relacionadas con la energía, cumple con los requisitos de la Directiva de Eficiencia Energética (2018/2002/UE). Incluye referencias sobre evaluación de riesgos alineando la evaluación económica con el análisis requerido por la Directiva de Información No Financiera (2014/95/UE) y el marco de la Taxonomía de la UE. Además, complementa las otras actividades en curso en JTC 14, que incluyen la revisión de los estándares de Auditorías Energéticas (Serie EN 16247) y un nuevo estándar que trata sobre los requisitos mínimos para los Contratos de Rendimiento Energético, que se espera se publique en la primavera de 2022.