La Estrategia Nacional de Hidrógeno tiene el objetivo de fomentar la creación de un mercado global de hidrógeno y convertir Portugal en un país exportador. Esta iniciativa puede ser clasificada como un proyecto IPCEI, ‘Important Projects of Common European Interest’ y constituye una importante oportunidad estratégica. El proyecto Sines puede generar un gran interés para la Comisión Europa, pues puede ser incluido en un grupo de proyectos únicos integrados en una estructura o programa común que contribuye a la complementariedad y al logro de un importante objetivo europeo. Portugal abre así la oportunidad de participar en proyectos en el sector del hidrógeno, garantizando la coherencia estratégica nacional y europea en este campo
La Estrategia 2030 del país vecino plantea inversiones por valor de 7.000 millones de euros en proyectos de producción de hidrógeno verde y «ayudas a la inversión y a la producción» que podrían rondar los 900 millones. Uno de los objetivos que persigue Portugal con su Estrategia 2030 es aprovechar su moderna red de gas natural para que los que circule por ella sea hasta un 15% de hidrógeno en 2030. Pero el buque insignia de la estrategia portuguesa es la gran factoría de hidrógeno de Sines, donde el objetivo es comenzar a producir H2 en año y medio.
La Comisión Europea lanzó en el año 2018 el Foro Estratégico para los proyectos importantes de interés común europeo con el objetivo de establecer una metodología que permitiese identificar las cadenas de valor estratégicas industriales para la Unión Europea (UE). Dicho Foro, compuesto por asociaciones, grupos de interés y Estados Miembros, y presidido por la Comisión Europea, decidió que el hidrógeno verde debía considerarse una cadena de valor estratégica industrial para Europa (se considera hidrógeno verde todo aquel que proviene de fuentes de energía renovables). Pues bien, con el objetivo de apoyar esta cadena de valor industrial, la Comisión Europea está actualmente impulsando una iniciativa IPCEI (Important Projects of Common European Interest).
Portugal considera que «esta iniciativa puede ser clasificada como un proyecto IPCEI». Según el Ejecutivo luso, Sines, que constituye una importante oportunidad estratégica para el país, es al mismo tiempo de gran interés para la Comisión Europa, pues «contribuye al logro de un importante objetivo europeo» (la neutralidad carbónica en 2050). En ese marco, el Gobierno de Portugal invita a todos los actores del sector a participar en Sines, «garantizando la coherencia estratégica nacional y europea en este campo» (el del hidrógeno). «Instamos a los players internacionales a participar en este proyecto».