B.E.G. se encarga del proyecto del Panattoni Park

B.E.G. ha llevado a cabo la automatización de la iluminación del Panattoni Park Miranda de Ebro. Este parque logístico es la gran apuesta de Panattoni Iberia para ser la referencia a nivel logístico en el norte de España.

Ubicado en una posición estratégica para el transporte y la logística, este parque conformado por un almacén de 62.000m2 multinquilino, y la posibilidad de construir un segundo almacén de 70.000m2 en la parcela adyacente, consolida la posición de la propiedad por el mercado ibérico.
Se trata de un proyecto que presenta la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad como las señas de identidad de un proyecto con carácter propio y en busca de la excelencia en el cumplimiento de la normativa. Algo en lo que representan un papel crucial los sistemas de control de la iluminación de B.E.G., que garantizan la mejor calidad lumínica en espacios de gran altura y en los que la flexibilidad y la automatización marcan la diferencia.

Con este proyecto desarrollado por B.E.G. se pretendía alcanzar la certificación Breeam Excellent, uno de los más altos niveles dentro de la escala de la certificación de construcción sostenible. Y para conseguir el máximo ahorro energético a través del aprovechamiento de la luz natural y regular el consumo según la ocupación del espacio, entra en juego el control de la iluminación.

Para ello entraron en juego una instalación fotovoltaica de al menos 100 kW para suministrar energía limpia a cada edificio, plazas equipadas con cargadores para vehículos eléctricos, sistemas de iluminación LED inteligente y detectores de presencia de última generación, sin los cuales no es posible llegar a la máxima
excelencia energética.
Otro de los puntos fuertes del proyecto era el ahorro energético a través del control lumínico. Había que potenciar al máximo el aprovechamiento de la luz natural y evitar el consumo cuando no hubiera usuarios en cada una de las áreas del centro logístico. Todo ello se consiguió con un sistema de centralizado global
preparado para futuras modificaciones que permitiera realizar cambios de configuración y programación “ad hoc”.

La gama de detectores DALI de B.E.G. resultó ser la solución perfecta para salvar las grandes alturas y enviar los datos correctos al BMS (sistema que automatiza y supervisa aspectos como la climatización, iluminación, suministros y seguridad). A esto había que añadir la interoperabilidad que aportan los productos bajo
la certificación DALI-2, y que ayudan a adaptarse a los cambios del futuro.

Según Raúl López, country manager en B.E.G. Hispania, «ser parte del proyecto Panattoni Park Miranda de Ebro ha sido una gran experiencia. Gracias al trabajo en equipo con Levitec y la propiedad, hemos conseguido una iluminación automatizada en techos de grandes alturas que no solo ha contribuido al logro de la certificación BREEAM Excellent, si no que también aporta eficiencia energética, productividad y confort».