El innovador edificio contará con 14 plantas y 20.100m2 en las que construirá 588 estudios.
Baum Control Ingeniería automatizará la macro residencia de estudiantes que se está construyendo en la antigua fábrica de CLESA, en la Avenida Cardenal Herrera Oria, en Madrid.
El sistema de control automático de la residencia de estudiantes tendrá como objetivo optimizar el manejo y la eficiencia de las instalaciones, garantizando condiciones de confort y seguridad, a la vez que se reduce el consumo energético. Este tipo de sistema está diseñado para supervisar y controlar los distintos subsistemas de la residencia, como la calefacción, ventilación, aire acondicionado, iluminación, seguridad y otros servicios. De esta manera, se asegura que todos estos elementos trabajen de manera coordinada y eficiente.
Según Baum, el BMS (Building Management System) o Sistema de Gestión de Edificios será el corazón de este tipo de sistema de control automático. Una plataforma centralizada que integrará todos los sistemas de control de la residencia y permite monitorizar y gestionar de forma remota y en tiempo real el estado de estos sistemas. El BMS puede controlar el sistema de climatización, las luces, los ascensores, la seguridad y más, proporcionando un control global que facilita la gestión de la residencia, mejorando la eficiencia energética, el confort de los estudiantes y la seguridad general del edificio.
El BMS tiene la capacidad de recibir datos de sensores distribuidos por toda la residencia, tales como sensores de temperatura, humedad, movimiento, presencia, entre otros. Con esta información, el sistema ajusta de forma autónoma los parámetros de funcionamiento de los equipos conectados. Por ejemplo, si un sensor de temperatura detecta que una habitación está demasiado caliente o fría, el BMS ajustará automáticamente el sistema de calefacción o aire acondicionado para mantener una temperatura confortable. Además, el BMS puede programar el encendido y apagado de luces según la ocupación de los espacios o la hora del día, lo que ayuda a reducir el consumo energético innecesario.
Se instalarán autómatas programables en puntos estratégicos de cada planta que ejecutarán una secuencia de operaciones preprogramadas en función de entradas que recibe de diversos sensores o usuarios. En un sistema de control automático, el autómata actúa como un «cerebro» que procesa las señales de los sensores y toma decisiones sobre cómo controlar los actuadores (equipos que ejecutan acciones, como encender una luz o ajustar la temperatura). Los autómatas pueden ser de tipo PLC (Controlador Lógico Programable), que son dispositivos robustos y confiables, diseñados para operar en entornos industriales, como una residencia de estudiantes.
Para Lourdes Jiménez Zafra, directora comercial de Baum Control Ingeniería, “este proyecto supone un reto tecnológico de sumo interés para los objetivos de la empresa. Supone además usar las últimas soluciones industriales en un entorno de alta demanda energética. Donde pondremos todo nuestro Know-How industrial para que sea un referente en el sector”.
En conjunto, el BMS y los autómatas forman un sistema de control automático altamente eficiente que no solo mejora el confort y la seguridad de los estudiantes, sino que también optimiza los recursos energéticos, reduciendo costos y el impacto ambiental. Estos sistemas son fundamentales para una gestión moderna y sostenible de las instalaciones en edificios que requieren altos niveles de automatización y control.