En una apuesta decidida por la eficiencia energética, E4e Soluciones ha completado la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo en el Pabellón Polideportivo San Isidro de Alcaracejos. Con un presupuesto de 95.599,42 euros, este proyecto se adjudicó en marzo de 2023 tras una licitación del Ayuntamiento.
La instalación cuenta con 222 módulos solares del fabricante JA Solar, montados en una estructura coplanar que maximiza la captación de energía solar gracias a la inclinación del techo del pabellón. La transformación de la energía generada se realiza mediante un inversor HUAWEI SUN2000-100 KTL M2, de 100 kWn de potencia nominal. Con una capacidad total de 125,43 kWp, se espera que la planta genere 178.454,98 kWh anuales, suficiente para cubrir gran parte del consumo energético del pabellón.
La planta fotovoltaica no solo reducirá significativamente los costes energéticos del municipio, sino que también permitirá compensar económicamente los excedentes de energía vertidos a la red. Este proyecto es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Alcaracejos con la reducción del consumo energético y la minimización de su huella de carbono.
En los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Alcaracejos ha adjudicado cuatro licitaciones de “Maquinaria para uso y aprovechamiento de energía”. La instalación en el Pabellón Polideportivo San Isidro es el último ejemplo de estas iniciativas, diseñadas para promover la sostenibilidad económica y medioambiental en el municipio Este proyecto nace de la iniciativa del ayuntamiento de reducir el consumo energético de sus instalaciones mediante el autoconsumo, y compensar económicamente los excedentes para reducir a mínimos el coste energético que supone su actividad.