El Colegio de Administradores de Fincas de Palencia y Remica han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de ofrecer soluciones energéticas sostenibles y de alta calidad a los colegiados y las comunidades de propietarios de la provincia. Este convenio está dirigido a fomentar la implementación de servicios de eficiencia energética en edificios de vivienda, incluyendo la instalación de sistemas centralizados de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria basados en energías renovables como la aerotermia, la incorporación de repartidores de costes, etc.
El principal objetivo del convenio, firmado por Antonio Landa, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Palencia, y Rafael Villarías, director regional en Castilla y León de Remica, es facilitar el cumplimiento de la normativa vigente en materia energética para calefacción y agua caliente sanitaria. La reciente aprobación, el pasado 8 de mayo, de la nueva Directiva Europea relativa a la eficiencia energética de los edificios establece que los países miembros deberán garantizar una reducción del consumo de energía de los edificios residenciales en un 16% hasta 2030, y al menos un 20% hasta 2033. Además, exige adoptar medidas para descarbonizar los sistemas de calefacción y eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la calefacción y refrigeración, con el objetivo de eliminar completamente las calderas de combustibles fósiles para 2040.
La primera acción de este acuerdo será la celebración de una jornada el próximo 4 de julio en Palencia, bajo el título «Nuevas soluciones de energías renovables en edificios residenciales a coste cero». Este evento, dirigido por el director comercial de Remica, Antonio Ocaña, proporcionará a los administradores de fincas soluciones concretas y prácticas para la implementación de energías renovables en comunidades de propietarios, aprovechando las ayudas, deducciones fiscales actuales y los Certificados de Ahorro Energético (CAE).