La nueva instalación, que es también una de las 3 más grandes de España, contribuirá a la descarbonización de la papelera, reduciendo un 98% su consumo de gas natural.
ENGIE, referente mundial en soluciones de energía y servicios bajos en carbono, y Alier, líder en la producción de papeles para el sector de la construcción y embalaje, han puesto en marcha la planta de generación de energía térmica a partir de biomasa en la fábrica de Alier en Roselló (Lleida). El acto de inauguración contó con la presencia de Elisabet Alier, presidenta de Alier y Janis Rey, directora general de ENGIE Solutions en España.
Se trata de la planta térmica de biomasa destinada a uso industrial más grande de Cataluña y una de las tres más grandes de España. Ambas compañías han acordado una colaboración que incluye el diseño, instalación, operación y mantenimiento de la planta por parte de ENGIE por un periodo de 15 años. De esta forma se garantiza un suministro estable de energía limpia y sostenible a largo plazo.
La caldera de biomasa, con una capacidad de 36 MWt (50 tph), permite la producción de vapor mediante biomasa forestal proveniente de bosques gestionados de manera sostenible, lo que va a permitir reducir en un 98% el consumo de gas natural de la fábrica y evitará la emisión de más de 91.000 toneladas de CO2 al año. ALIER continúa así avanzando en su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas antes de 2025, descarbonizando su proceso productivo y reduciendo de forma drástica su dependencia de los combustibles fósiles.
Janis Rey, directora general ENGIE Solutions en España, declaró que “esta nueva caldera de biomasa que inauguramos hoy refleja el firme compromiso de ENGIE de apoyar a las industrias en su transición hacia la sostenibilidad y también pone de relevancia la capacidad tecnológica para desarrollar proyectos energéticos innovadores que contribuyen a descarbonizar la economía y generan un impacto positivo en el entorno local y en el futuro de la industria”.
Elisabet Alier, presidenta de Alier, explicó que “cuando se comparten principios y valores, como nos sucede con ENGIE, se pueden cocrear de forma colaborativa soluciones innovadoras que comportan beneficios para la sociedad y el medio ambiente”.
Además de los beneficios ambientales, este proyecto también va a generar un impacto positivo a nivel local, impulsando la gestión forestal sostenible, la prevención de incendios, y contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.