Endesa ha cerrado los nueve primeros meses del año 2024 con un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 3.881 millones de euros, un 16% superior al del mismo periodo del año anterior, gracias a la aportación positiva de todas las líneas de negocio. Tanto las que operan en el mercado liberalizado (Generación y Comercialización, que suman 425 millones con un alza interanual del 20%) como en el regulado (Distribución, con un alza del 7% tras aportar 102 millones más que en 2023).
Por su parte, el beneficio neto consolidado alcanza los 1.404 millones, un 33% más que en el mismo periodo del 2023. Este comportamiento positivo se explica fundamentalmente por la citada evolución del ebitda, en especial en el negocio del gas que se ha recuperado de la compleja situación de mercado vivida en 2023. La compañía ha contabilizado una tasa fiscal efectiva del 27%, afectada por la no deductibilidad del gravamen extraordinario aprobado en 2022.
Además, Endesa ha subrayado ante los inversores la recuperación de la demanda de electricidad en la Península Ibérica (un 1,5% en términos ajustados respecto a 2023), lo que apunta a un cambio de tendencia tras varios ejercicios de descenso. Los precios medios en el pool eléctrico han seguido su normalización situándose en 52 euros/MWh, un 42% menos que en los nueve primeros meses del año pasado.
En cuanto a la senda de descarbonización, Endesa ha situado la producción libre de emisiones de CO2 en la península en el 88% del total, nueve puntos más respecto al mismo periodo del año anterior. La capacidad de generación peninsular en fuentes renovables (hidroeléctrica, eólica y solar) suma 10.100 MW. A este respecto, Endesa ha destacado los progresos en la estrategia de ‘partnership’ en el negocio renovable al firmar un acuerdo con un socio para la venta del 49% de su cartera de activos solares en operación por 817 millones, y con el que ha firmado un PPA a quince años para seguir contando con la producción de esas 48 plantas fotovoltaicas.
En este sentido, la inversión total hasta septiembre se situó en 1.300 millones. Los negocios de redes (46% del total) y renovables (21%), los dos pilares de la estrategia de transición energética de la compañía, absorben casi el 70% del total.