Arranca el proyecto europeo LEGOFIT con la participación de EOS energy y el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de soluciones tecnológicas enfocadas a la construcción y a la rehabilitación de viviendas energéticamente positivas.
Una vez firmado el acuerdo y realizada la primera reunión inicial el pasado 26 de mayo, los 19 socios participantes (entre los que se encuentra EOS energy y el Ayuntamiento de Valladolid), pertenecientes a 10 países, dan por iniciado LEGOFIT, con un presupuesto de 7.409.974 euros.
El coordinador del proyecto será DEMIR Enerji y estará supervisado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) («agencia ejecutiva de la UE» o «autoridad otorgante»), bajo los poderes delegados por la Comisión Europea.
El proyecto LEGOFIT (que tendrá una duración de 4 años) tiene como objetivo diseñar, implementar y validar un enfoque integrador avanzado y dinámico para lograr edificios de energía positiva, en inglés “Positive Energy Buildings” (PEB), basado en soluciones inteligentes e innovadoras con una alta escalabilidad y replicabilidad para la construcción y renovación de edificios.
El proceso es revolucionario porque sigue de cerca el rendimiento energético del edificio durante todo su ciclo de vida. Es decir, desde el diseño hasta la operación, planificando estrategias para la reutilización al final de la vida útil de los componentes del edificio, mejorando la estrategia de toma de decisiones para optimizar el uso de la energía eléctrica y térmica.
EOS energy busca un proyecto piloto
EOS energy está en el proceso de detectar un proyecto piloto en Valladolid que sea susceptible de una renovación integral para poner en práctica todos estos vectores, actuando de forma ambiciosa en la envolvente térmica, fachadas y cubiertas, descarbonizando las instalaciones térmicas con aerotermia e implementando renovables en forma de paneles fotovoltaicos. Como valor añadido, EOS dispone de una subvención directa para integrar geotermia e integración de la naturaleza en el proyecto. Todo un compendio de acciones con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones, la demanda y el consumo, donde el ahorro estará garantizado por contrato desde el primer mes.
A estos beneficios se les unirá una financiación y adelanto de todos los costes de la obra hasta su finalización y un mantenimiento de las nuevas instalaciones en términos de garantía total asegurando los ahorros durante todo el periodo de contrato.
El papel de EOS energy en LEGOFIT
Partiendo del modelo de rehabilitación integral de edificios de EOS energy -calificado por la Comisión Europea como innovador y de buena praxis-, EOS energy dará un paso hacia delante aprovechando sus metodologías de trabajo, soluciones técnicas e identificación de barreras, con el objetivo último de que el balance energético en los edificios rehabilitados sea nulo o incluso positivo. También se encargará de la divulgación y comunicación de dichas metodologías para llegar eficazmente a la ciudadanía.
En este contexto, EOS energy pretende crear un estándar de carácter europeo, conjugando en la figura del agente rehabilitador todas estas acciones para proponer rehabilitaciones energéticas de carácter integral, ambiciosas y económicamente viables.
“Nos satisface mucho participar en este proyecto con el Ayuntamiento y la Agencia de Innovación de Valladolid porque representa una oportunidad muy valiosa de llevar adelante proyectos muy avanzados, que se encuentran alineados con nuestro modelo llave en mano de rehabilitación integral energética de viviendas de máxima reducción de emisiones. Es un reto que estamos dispuestos a asumir como Agentes Rehabilitadores poseedores de un modelo que ya ha empezado a arrancar con las primeras resoluciones favorables de máximo escalado de subvención”, señala Iván Madrigal, director de comunicación y relaciones institucionales de EOS energy.