Bosch reafirma su apuesta por las soluciones híbridas y los combustibles verdes en Iberquimia 2022. Una serie de encuentros dirigidos a los profesionales de la industria química que organiza la editorial INFOEDITA donde las principales compañías líderes dieron a conocer sus soluciones más innovadoras para el sector industrial que está en constante innovación y reflexionaron sobre los retos y oportunidades que ofrece de cara al futuro.
Aitor Alcázar Lizano, responsable de Desarrollo del Negocio Industrial de Bosch Termotecnia, ha participado en las últimas ediciones del congreso, que han tenido lugar en Bilbao y Madrid, con una ponencia bajo el nombre “Descarbonización de procesos térmicos en la industria”. En concreto, señaló que el Grupo Bosch está acompañando a las compañías que están desarrollando cada vez más iniciativas para reducir su huella medioambiental y el papel de las tecnologías de última generación, mediante las cuales es posible reducir entre el 20 y el 30% del uso de le energía industrial. En este sentido, reiteró la necesidad de considerar el futuro uso de combustibles alternativos en el diseño y la construcción de nuevas instalaciones.
El portavoz de Bosch afirmó que varias de las medidas para reducir el CO2 en los procesos industriales pueden ser implementadas mediante pequeñas inversiones obteniendo unos ahorros significativos, por ejemplo, optimizando calderas ya existentes actualizándolas al uso del hidrógeno o de biocombustible. Además, afirmó que la adaptación de los equipos para el uso de combustibles alternativos puede llegar a amortizarse en un periodo inferior a los 6 meses con los equipos de Bosch.
En ese sentido, y aunque destacó las ventajas del hidrógeno, Alcázar señaló que lo más probable es que en el futuro, la manera de garantizar el suministro de energía sea contando con diferentes combustibles en función de su disponibilidad y viabilidad en ciertas condiciones, priorizando, además, que sea ecológicos, económicos y fáciles de almacenar. Si bien, el hidrógeno es precisamente uno de los combustibles alternativos que más peso está adquiriendo en la industria, por ser su combustión una de las más respetuosas con el medio ambiente al no generar CO2. Bosch suministra calderas para:
- H2 firing – Cuerpo de caldera y sistema de combustión 100% hidrógeno.
- H2 ready – Cuerpo de caldera 100% de hidrógeno y sistema de combustión convencional. La opción H2 ready nos permite quemar mezclas de hidrógeno con gas natural de hasta 20% con pequeñas modificaciones.
- Preparadas para biocombustibles – Cuerpo de caldera listo para bioaceites y biogás además de sistema de combustión convencional.
Los equipos híbridos de Bosch se presentan como la solución más ideal para una flexibilidad total y máxima disponibilidad y versatilidad, al permitir también alimentar las calderas con energía eléctrica, garantizando el servicio en todo momento. Con este objetivo, las soluciones actuales de la compañía permiten equipar una caldera convencional con un dispositivo adicional de calentamiento eléctrico que además de incrementar la fiabilidad en el suministro, permite reducir la huella de CO2 eligiendo fuentes de energía verdes.
Por último, Alcázar quiso destacar el papel de las calderas eléctricas de vapor en la descarbonización de los procesos industriales. Así, calderas como las de la nueva serie ELSB de Bosch, se presentan como una de las soluciones más sostenibles para empresas que quieren implementar políticas respetuosas con el medio ambiente, al ser cero emisiones y reducir la huella de carbono de la compañía. Además, son compatibles con todos los componentes de la sala de calderas, como sistemas para desgasificación térmica del agua o sistemas de recuperación de condensados. La conectividad integrada de su sistema de control asegura que la caldera solo se encienda cuando su electricidad verde esté disponible.
En conclusión, la previsión tecnológica de Bosch para la implementación de las distintas tecnologías de descarbonización pasa por la implementación en el corto plazo de tecnologías eficientes de última generación; el cambio a calderas de biocombustibles, eléctricas e híbridas durante la próxima década; y, en el largo plazo, la transición hacia el hidrógeno y la electricidad verde.
Posteriormente a la exposición realizada por Alcázar, Bosch Termotecnia ha concluido su participación en la última edición de Iberquimia con la atención individualizada a los asistentes en su stand, donde también asistió el jefe Nacional de Ventas de Bosch Industrial, Goretti Ganzo, mostrando la maqueta de las soluciones industriales. Dicha maqueta tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, que comprobaron como Bosch está a la vanguardia del sector industrial, permitiendo aumentar la eficiencia y el rendimiento de las salas de calderas de manera sostenible y aplicando continuamente la innovación a cada proceso de mejora.