ISTA in School

La educación es uno de los pilares claves para impulsar cualquier cambio en la sociedad, también la descarbonización del parque edificado, creando conciencia desde edades muy tempranas.

ISTA, compañía líder en la mejora de la eficiencia energética en el sector residencial, ha puesto en marcha la iniciativa «ISTA in School», un proyecto educativo, destinado al alumnado de últimos cursos de Primaria y ESO, a través del cual se quiere trasladar la importancia e influencia que tiene el ahorro de energía en los edificios en la lucha contra el cambio climático, pero también en el bienestar y salud de las personas.

La iniciativa, que se celebra desde hace varios años en Alemania, llega por primera vez a España de la mano de un equipo integrado por 35 voluntarios de la compañía, que han recibido formación específica para desarrollar la activada con éxito.

“Nuestro objetivo es trasladar a los más pequeños la importancia del ahorro de energía y de las emisiones contaminantes, y cómo pueden ayudar ellos desde el colegio o desde su propia casa”, explica Zaira Coyra, voluntaria en el programa «ISTA in School».

Para lograrlo, se lleva a cabo una actividad en dos bloques: uno de carácter más teórico, donde se reflexiona con los alumnos sobre el papel de los edificios en la emisión de gases de efecto invernadero en Europa, dándoles pautas básicas de ahorro de energía en el hogar, como puede ser el mantenimiento en buen estado de los equipos de climatización/calefacción o la instalación de repartidores de costes y válvulas termostáticas. Y un segundo apartado de carácter práctico, donde se desarrollan tres actividades relacionadas con la medición de la temperatura en el centro escolar.

Equipados con un termómetro para medir la temperatura ambiente, otro para registrar los datos de humedad en el ambiente y un tercero para una medición básica de la temperatura, los menores tienen que visitar diferentes puntos del colegio y apuntar los registros obtenidos, que luego se ponen en común para ver cómo se está gestionando la energía.

“Desde ISTA les proporcionamos todo el material necesario para llevar a cabo esta actividad y luego este se dona al centro”, apunta Coyra. Además, entre el material también se incluye varios sobres con semillas, un aparato para el cálculo del consumo de energía, una placa solar y una plantilla con letras y un spray, “para que los alumnos puedan decorar el centro con mensajes motivacionales”, explica la voluntaria de ISTA.

“Es una actividad muy interesante y muy bonita. Trabajar con alumnos es todo un reto, especialmente lograr despertar su atención, por eso estamos tan satisfechos con los resultados. Los niños están mostrando interés y se muestran muy participativos, sobre todo en las actividades más dinámicas”, concluye Coyra.

«ISTA in School» ya se está desarrollando con éxito en tres centros de la capital y próximamente se llevará a otros dos colegios de Madrid y dos de Zaragoza. Para participar, tan solo hay que enviar un correo de inscripción a través de la web de la compañía.