La compañía ha puesto en marcha una página web donde consultar la información disponible y solicitar un presupuesto de instalación.
Las comunidades de propietarios con calefacción central podrán acogerse de forma indefinida a la TUR4 y ahorrar entre un 40% y un 50% en el precio kWh, con respecto al mercado libre, según datos de la OCU recogidos por ISTA, “lo que supone un ahorro, para cada familia, de entre 300 y 400 euros”, afirma Ignacio Abati, director general de la compañía.
El pasado mes de julio el gobierno anunció modificaciones en el período de vigencia de la TUR4, extendiendo su aplicación de forma indefinida. Así, las comunidades de propietarios podrán acogerse a esta ventajosa tarifa y pagar por el gas que consuman a un precio semejante al que pagan las familias con calderas individuales de calefacción.
“Esta decisión del Gobierno viene a responder a una demanda, muy lógica, por parte de las comunidades de propietarios con calefacción central, de pagar un precio equivalente al de las familias con calefacción individual. Sin la TUR4, estas comunidades eran asimiladas (dado su elevado consumo) a consumidores industriales, pagando tarifas de gas desorbitadas, cuando el destino del gas es residencial. Este hecho ponía a estas familias en desventaja”, explica Abati.
Sin embargo, la normativa sí que mantiene la fecha límite del 30 de septiembre para aquellas comunidades que, suscribiéndose anteriormente a la TUR4, todavía no han instalado sus repartidores de costes de calefacción.
Excluidas quedan aquellas comunidades de propietarios que presentaron un informe de viabilidad económica negativo (el 30% de los edificios) para evitar instalar los repartidores de costes o contadores de calefacción.
Los únicos requisitos
Desde ISTA recuerdan que los únicos requisitos para acceder a esta ventajosa tarifa son la instalación de los repartidores de costes de calefacción o contadores de energía individuales y haber realizado con informe positivo la inspección de eficiencia energética. Para aquellas comunidades de propietarios que ya tenían contratada la tarifa especial (en las condiciones mencionadas), el cambio será automático.
Además, para facilitar la contratación de la TUR4, la compañía ha puesto en marcha una página web donde los interesados podrán consultar y descargarse toda la normativa vigente, así como la guía que ISTA ha editado para explicar el Real Decreto de individualización de consumos.
Asimismo, y de una manera ágil y sencilla , se podrá solicitar un presupuesto para estimar el importe de la actuación, pudiendo concertar una cita con la compañía.
“Sin duda, esta tarifa especial, junto con la instalación de repartidores de costes o contadores de calefacción, hace que el vecino tome conciencia de su gasto individual, lo que repercute en un ahorro en las facturas energéticas domésticas y colectivas, de la comunidad de propietarios”, concluye Abati.