Remica galardonada por proyecto de hibridación

Remica ha sido galardonada en la primera edición de los “Reconocimientos iClima” por su proyecto de rehabilitación energética en una mancomunidad de más de 1.200 viviendas en Alcorcón (Madrid). Este proyecto integral es la mayor obra de hibridación en el sector residencial realizado hasta la fecha en España, y destaca además por ser el primero en la obtención de Certificados de Ahorro Energético (CAE).

El evento, celebrado el 9 de octubre en el Hotel Wellington de Madrid y organizado por AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) y la revista “El Instalador, reunió a cerca de 150 profesionales del sector HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), incluyendo empresas instaladoras, ingenierías, fabricantes, asociaciones e instituciones clave.

El proyecto reconocido es una rehabilitación integral de más de 1.200 viviendas en Alcorcón, donde se han implementado diversas medidas energéticas para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. Este proyecto ha sido pionero no solo por su magnitud, sino también por haber obtenido una de las mayores subvenciones de los Fondos Next Generation, con una financiación de 14 millones de euros.

Entre las soluciones implementadas en el marco del Plan Remica Hybrid Coste Cero, destacan:

  • Hibridación de la instalación térmica mediante la instalación de más de 100 bombas de calor, alcanzando una potencia pico de 1.632 kWt.
  • Instalación de 1.146 paneles solares con una potencia pico de 630 kWp, aprovechando la energía solar para reducir el consumo energético.
  • Implementación del innovador sistema EXEON, que optimiza la gestión energética de la instalación al integrar datos de temperatura, producción fotovoltaica y precios de la energía.
  • Aislamiento térmico de la fachada para mejorar la eficiencia energética del edificio.

Según comunicado de Remica, estas actuaciones han permitido un ahorro energético del 78% y una reducción de 3.543 toneladas de CO₂ anuales. Además, este proyecto es el primero en España en generar CAE, con un ahorro de 8,78 millones de kWh/año, lo que ha permitido a los propietarios recuperar aproximadamente el 21% de la inversión realizada gracias a la venta de estos certificados. La comunidad ha logrado, además, una mejora significativa en su certificación energética, pasando de una clasificación ‘E’ a ‘B’, y ha incrementado notablemente el confort de los vecinos al garantizar calefacción las 24 horas del día con oscilaciones mínimas de temperatura de (+/- 0,2ºC).

Con este galardón, Remica reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia en el diseño e implementación de soluciones energéticas, consolidando su posición como líder en el sector de la rehabilitación energética.