Hasta el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero se atribuyen a la pérdida y el desperdicio de alimentos. Con soluciones de refrigeración energéticamente eficientes, los supermercados pueden garantizar que se aplica la cantidad exacta de refrigeración para evitar que los alimentos se estropeen, al tiempo que se ahorra en el consumo total de energía. Durante muchos años, el sector minorista de la alimentación ha experimentado una transformación sostenible, empezando por la transición hacia el CO2 y otros refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global (GWP). La digitalización forma parte de la siguiente fase de este viaje.
Salling Group y Danfoss A/S han anunciado una colaboración con Microsoft para potenciar la venta sostenible de alimentos al por menor a través de la digitalización. Salling Group tiene como objetivo crear un negocio neutro en carbono y está invirtiendo más de 2.400 millones de coronas danesas en los próximos años en proyectos de energía y sostenibilidad. Parte de esta iniciativa incluye una colaboración con Danfoss y Microsoft para desarrollar los mejores servicios digitales para realizar un seguimiento de la temperatura y el uso de energía de la refrigeración de los supermercados, lo que permite el mantenimiento preventivo para evitar pérdidas de alimentos y el desperdicio de energía.
«Nuestra ambición climática incluye un fuerte enfoque en la reducción del consumo de energía, así como en la reducción del desperdicio de alimentos de nuestras tiendas» afrima Henrik Vinther Olesen, Vicepresidente de Comunicación, RSC y Asuntos Públicos del Grupo Salling. «No hay duda de que las nuevas tecnologías desempeñarán un papel importante en la consecución de nuestros objetivos, y adoptamos nuevas soluciones e invenciones en cada rincón de nuestro negocio. Estamos deseando utilizar esta nueva tecnología y adquirir conocimientos que nos lleven un paso más allá en la consecución de nuestro objetivo de eliminar nuestra huella de carbono y dirigir una empresa cada vez más sostenible.»
Poniendo la tecnología en acción
A partir de 2023, Salling Group, Danfoss y Microsoft trabajarán juntos para utilizar sistemas y componentes de refrigeración energéticamente eficientes, además de los análisis en tiempo real de Danfoss para las tiendas de Salling Group en Dinamarca. Alsense® de Danfoss, una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) construida dentro de Microsoft Cloud for Sustainability, se utilizará para rastrear el rendimiento de la refrigeración, permitiendo a los responsables de tiendas responder a las alarmas, garantizar el monitoreo 24/7 de las condiciones de los alimentos y reducir el consumo de energía.
Gracias a esta colaboración, Salling Group también pondrá a prueba una nueva función de Alsense® de Danfoss, denominada Mean Kinetic Temperature, que amplía la sensibilidad de las alarmas. Si la puerta de un congelador se deja abierta accidentalmente o si la temperatura de un frigorífico es incorrecta, los responsables de la tienda recibirán una alerta cuando la refrigeración alcance una «zona de peligro» antes de que los alimentos se hayan echado a perder. Estos nuevos avisos permitirán a los responsables de tienda detectar el problema con mayor antelación, de modo que puedan adoptarse medidas correctoras antes de que se pierdan los alimentos. Los empleados de Salling Group también pueden supervisar los datos de una tienda concreta en un panel de Power BI casi en tiempo real, lo que les permite reaccionar de forma proactiva cuando se producen cambios drásticos.
«Ya disponemos de las tecnologías y medidas de eficiencia energética necesarias para reducir enormemente las emisiones. Estamos orgullosos de trabajar con Salling Group, el mayor minorista de alimentos de Dinamarca, como uno de sus socios para la descarbonización», afirma Jürgen Fischer, Presidente de Danfoss Climate Solutions. «Con nuestra experiencia y conocimientos en el ámbito de la refrigeración, combinados con la experiencia de Microsoft en tecnologías digitales y en la nube, contamos con las capacidades adecuadas para llevar a cabo una transformación de la sostenibilidad en distribución alimentaria.»
Esta nueva colaboración se asienta sobre una sólida base. Salling Group fue uno de los primeros en adoptar el CO2 como refrigerante y lleva colaborando con Danfoss desde la década de 1980 para implementar tecnología sostenible para refrigeración en las tiendas. Además, Danfoss también se ha asociado con Microsoft desde 2019 para combinar su experiencia en el dominio con la plataforma escalable y segura de Microsoft Cloud.
«La sostenibilidad está en la parte superior de la agenda de Microsoft y junto con Danfoss y Salling Group somos capaces de demostrar cómo la tecnología puede desempeñar un papel clave en nuestros esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos y las emisiones de carbono», dice Peter Skov, Director Comercial de Empresa, Microsoft Dinamarca. «Un desafío clave para muchas organizaciones hoy en día, es la capacidad de recopilar los datos correctos y actuar en consecuencia – además de registrar e informar sobre sus emisiones, lo que permite nuestra plataforma. Estamos deseando invertir más tiempo junto con Salling y Danfoss para ver cómo nuestra plataforma puede apoyarles aún más en la agenda de sostenibilidad.»