La urgente necesidad de descarbonizar el sector energético, responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones globales de CO2, ha impulsado la búsqueda de soluciones más limpias y sostenibles.
En este contexto, la hibridación entre bombas de calor y calderas se perfila como una de las innovaciones más prometedoras para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria en viviendas.
Según comunicado de Bosch, “el mercado de la hibridación está en proceso de expansión, motivado por una moderación del mercado de las bombas de calor como generador único y motivado por los retos que presenta la renovación de sistemas de calefacción en nuestro país”.
La hibridación, que combina una bomba de calor aerotérmica con una caldera de gas, está ganando terreno como una opción clave para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones que actualmente cuentan con una caldera. Este sistema híbrido utiliza un control inteligente para seleccionar el equipo más adecuado según las condiciones exteriores y la demanda energética, lo que puede reducir el consumo de combustibles fósiles entre un 60% y un 90%. Esto no solo optimiza el uso de la energía, sino que también garantiza un confort óptimo en cualquier condición climática, cubriendo todo el espectro de temperaturas según la zona climática, desde inviernos severos hasta climas moderados.
Además de sus ventajas ambientales, la hibridación también ofrece beneficios económicos. La capacidad de adaptar la operación del sistema a las condiciones cambiantes significa una reducción en los costos energéticos y una menor dependencia de fuentes de energía tradicionales. Los sistemas híbridos son especialmente útiles en la renovación de instalaciones existentes, ya que permiten una transición gradual hacia tecnologías más limpias sin necesidad de una renovación completa.
La posibilidad de generar Certificados de Ahorro Energético (CAE)
A todas estas ventajas, ahora se suma la posibilidad de generar Certificados de Ahorro Energético (CAE) y recuperar parte de la inversión realizada mediante deducciones fiscales del IRPF e incentivos municipales del IBI al ceder los ahorros energéticos generados. Una oportunidad de renovación de las instalaciones que en el caso de la Comunidad de Madrid se articula mediante el Plan Renove Ahorra con CAES.
En este contexto, Bosch Home Comfort lidera el camino en la implementación de soluciones híbridas. Y es que, desde la división invierten más del 50% de su presupuesto en investigación y desarrollo de tecnologías que mejoren la eficiencia energética y el confort en los hogares. En este contexto, su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones se refleja en la inversión de más de 1.000 millones de euros en bombas de calor y en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde que realizará hasta el final de la década.