Casi el 50% de la población se muestra preocupada por el potencial riesgo de incendio en su vivienda, según Rockwool

Según datos del “Estudio sobre percepción del riesgo y seguridad contra incendios en edificios de viviendas” impulsado por ROCKWOOL, compañía referente en soluciones de aislamiento para edificios, casi el 50% de la población se muestra preocupada por el potencial riesgo de incendio en su vivienda. Pese a esta preocupación, el 60% desconoce los materiales de aislamiento utilizados en los edificios, poniendo de relieve la falta de información en este aspecto directamente relacionado con la seguridad y el bienestar.

Una manera de prevenir la propagación del fuego y evitar así accidentes o situaciones desastrosas es usando materiales adecuados a la hora de rehabilitar una vivienda. Según los datos extraídos de la encuesta, el 80% de la población considera muy importante el uso de materiales no combustibles en la construcción. En concreto, para el 88% de la población residente en edificios de cinco o más plantas en entornos urbanos de más de 200.000 habitantes el aislamiento es un aspecto muy relevante, especialmente entre los residentes en los edificios más altos de Madrid, Andalucía y la zona de Levante.  En este sentido, cabe destacar una mayor sensibilización entre las personas propietarias de viviendas situadas en edificios de gran altura, ya que generalmente estas construcciones cuentan con una mayor dificultad de evacuación y acceso en caso de incendio.

Sin embargo, a pesar del potencial riesgo de incendio relacionado con un aislamiento deficiente, solo 4 de cada 10 personas estarían dispuestas a pagar hasta un 10% más por la seguridad de su hogar, priorizando un óptimo aislamiento. Un elemento estrechamente relacionado con la seguridad, pero también con otros factores clave para el bienestar de los ciudadanos.

El mayor condicionante a la rehabilitación es de tipo económico, para un 59% de la población, tal como refleja el estudio. Pero a pesar de esta problemática, un 61% de la gente desconoce las ayudas de la UE a través de los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas. En este sentido, cabe destacar que la mayoría de los encuestados se plantearía abordar una rehabilitación del aislamiento de su edificio si recibiera estas ayudas.

Un 40% de la población asegura que su edificio necesita una rehabilitación

Existe un amplio desconocimiento sobre los materiales que integran la fachada y cubierta de los edificios, pero, aun así, un 40% de la población asegura que su edificio necesita una renovación del aislamiento y entre las razones para hacerlo destacan la mejora de la seguridad contra incendios la mejora de la eficiencia energética y un mayor confort acústico

De hecho, tras los incendios acontecidos en los últimos años, entre los que se encuentra el del Campanar de Valencia que afectó a un complejo residencial de 138 viviendas, un 48% de las personas reconocen no saber más de lo que sabía sobre el aislamiento de las viviendas.

Sin embargo, la zona del Levante está más sensibilizada frente al potencial riesgo de incendio, por ello, un 87% de los valencianos destaca este aspecto como prioritario para llevar a cabo una rehabilitación, mientras que el 55% cita la mejora de la eficiencia energética, centrándose en los aspectos medioambientales

Según declaraciones de Miguel Ángel Gallardo, business unit director de ROCKWOOL Peninsular: «Es fundamental apostar por la rehabilitación del aislamiento de los edificios ya que el 90% del parque residencial de nuestro país se construyó hace más de 45 años, cuando todavía no existía un Código Técnico de la Edificación, y, por tanto, existen muchas deficiencias en eficiencia energética, más aun teniendo en cuenta los ambiciosos objetivos de descarbonización fijados por la UE a corto y medio plazo. Una adecuada rehabilitación de los edificios impulsará la eficiencia, la sostenibilidad y el confort de los residentes en las viviendas, pero debe hacerse primando la seguridad frente a incendios, utilizando materiales no combustibles”.

En lo que respecta a la seguridad, para reforzar este aspecto y contribuir a prevenir la propagación del fuego, la mayoría de las personas entrevistadas creen que sería necesario que la ley obligue a utilizar materiales no combustibles en la construcción de edificios. Además, casi 8 de cada 10 residentes en edificios de cinco o más plantas aseguran que no se deberían permitir materiales combustibles en construcciones de gran altura, con un mayor riesgo potencial en caso de incendio.

La lana de roca, una opción sostenible para el aislamiento y la seguridad frente a incendios

En un contexto en el que es necesario mejorar el aislamiento de gran parte del parque residencial, la lana de roca emerge como una de las mejores soluciones para un correcto aislamiento. La lana de roca, fabricada a partir de roca volcánica, ofrece una excelente resistencia térmica, ya que aumenta la capacidad de las estructuras de contener las llamas, incluso a temperaturas superiores a 1.000ºC. Además, no alimenta ni propaga el fuego y, por lo tanto, no contribuye a la generación de humo.

Se trata de un material infinitamente reciclable, con una gran robustez, que mantiene una temperatura óptima y constante, sean cuales sean las condiciones climáticas del exterior. De esta manera, actúa como protector en la construcción, retrasando y reduciendo los picos de temperatura.

Asimismo, la alta densidad de la lana de roca hace que sea extremadamente resistente a la circulación de aire, de tal forma que reduce y absorbe ruidos, lo cual incide en un óptimo confort acústico de los ocupantes de las viviendas.