
Descarbonizar el parque de viviendas supone 40 TWh/año, por lo tanto, es un objetivo factible teniendo en cuenta el potencial de 160 TWh que tenemos como país”, explica Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia.
La mayoría de los hogares da la bienvenida al gas renovable como un instrumento fundamental para descarbonizar sus consumos energéticos, principalmente el vinculado con la calefacción, según se desprende de una encuesta realizada por Salvetti LLombart para Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy. La principal conclusión de este estudio es que el 72% de los encuestados considera que esta fuente de energía encaja con sus necesidades y el 65% lo considera diferencial frente a otras energías renovables por tratarse de una fuente de energía continua y no estacional.
Entre los aspectos más valorados por los consumidores destacan que se trata de una energía renovable; su capacidad de aprovechamiento de los recursos, que contribuye a reducir el problema de los residuos disminuyendo el impacto ambiental, y la autonomía que supone que se pueda producir en España.
Esta aceptación del gas renovable se traduce en una gran predisposición a su contratación si tuvieran la oportunidad. Según el mismo estudio, la intención de contratación es del 65% y el rechazo únicamente del 4%. Además, el 52% estaría dispuesto a contratarlo incluso aunque tuviera un precio más caro que otras energías.
España cuenta con uno de los mayores potenciales de Europa para la producción de biometano. Este gas renovable ofrece una alternativa viable y competitiva de descarbonización que puede integrarse en la infraestructura existente sin necesidad de sustituir equipos, lo que representa una opción económicamente eficiente y con menor impacto en los consumidores.
“Hay que seguir insistiendo en un mensaje: las calderas de gas no están prohibidas. A través de los gases renovables van a descarbonizar una gran parte del parque de viviendas, y debe ser así porque es la solución más sostenible y eficiente. Por tanto, la caldera, lejos de estar prohibida, es un gran instrumento para descarbonizar. Descarbonizar el parque de viviendas supone 40 TWh/año, por lo tanto, es un objetivo factible teniendo en cuenta el potencial de 160 TWh que tenemos como país”, explica Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia.
Gas renovable, clave para una transición energética equilibrada
El estudio realizado por Nedgia se presentó durante una jornada organizada por la asociación Fegeca en la que también se ha dado a conocer su Informe sobre la Calefacción 2024. El informe aborda algunos de los principales retos a los que se enfrenta el sector, entre los que destacan la desinformación sobre las calderas de gas, que ha generado incertidumbre en los consumidores, y la necesidad de avanzar en transición energética desde vía competitiva y equilibrada.
En este sentido, Fegeca apuesta por un enfoque equilibrado para la descarbonización, basado en soluciones híbridas y en el uso de gases renovables, como el biogás, el biometano y el hidrógeno. “No se puede descarbonizar solo con bomba de calor, hay alternativas como la hibridación, biomasa y gases renovables.
Proyecto La Pajarita
Nedgia ha realizado con éxito una prueba piloto de puesta en servicio de una sala de calderas de uso doméstico con biometano en la ciudad de Albacete. La operación consistió en el suministro con gas renovable en el edificio de La Pajarita y demostró que el uso de este gas renovable es totalmente intercambiable por el gas natural y que se puede distribuir a través de la infraestructura existente para emplearse en las mismas aplicaciones energéticas.
La macro comunidad de La Pajarita de Albacete, que se construyó en 1970 sobre los cimientos de una antigua fábrica de chocolate con ese nombre, acaba de realizar la renovación de su sala de calderas con gas en el marco del mayor proyecto de rehabilitación energética residencial en España financiado con fondos europeos NextGenerationEU.
Con esta remodelación, en la que se han invertido 13 millones de euros, el conjunto residencial pasará de una calificación energética F a una calificación D. Gracias a la sustitución de las calderas de gasoil por calderas de gas natural de condensación con bombas reguladoras de alta eficiencia y sistema de reparto de costes se obtendrá un ahorro energético por encima del 60%.
La rehabilitación comprende también la instalación de un Sistema de Aislamiento por el Exterior (SATE) en las fachadas del edificio residencial y otros materiales aislantes en la cubierta. Igualmente, se han aislado los soportales y se han cambiado las ventanas por unas más aislantes.
Este proyecto no solo representa un avance en eficiencia energética, sino que también refuerza el papel de los gases renovables en la transición hacia un modelo energético más sostenible. Con esta rehabilitación, las Torres de La Pajarita se consolidan como un referente potencial en la integración del biometano en el sector residencial, demostrando que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano en la lucha contra el cambio climático.