Sorigué ha completado la primera etapa de remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Llagosta, Barcelona, que tiene como objetivo aumentar su capacidad de eliminación de nutrientes y alcanzar los valores de calidad exigidos por la actual normativa europea. El proyecto, de gran complejidad, ha supuesto poner en marcha una nueva línea de tratamiento sin suspender en ningún momento las actividades de la planta.
Con una capacidad de depuración de 43.000 m3 de aguas residuales por día que da cobertura a una población de más de 120 mil habitantes, la EDAR La Llagosta no alcanzaba los valores de descontaminación marcados por la Unión Europea por lo que se planteó una ampliación de las instalaciones planificada en dos fases.
En esta primera etapa que acaba de concluir, se construyeron varias estructuras nuevas como la arqueta de By-Pass del tratamiento biológico, el reactor biológico con dos líneas de tratamiento, el decantador secundario y una estación de bombeo de recirculación y purga de lodos, agua de servicios y vaciados. Igualmente, se instaló una arqueta de medida de caudal en tratamiento biológico y de salida de planta y se remodelaron el reactor biológico y los decantadores secundarios ya existentes, así como el edificio de soplantes con su respectiva modernización de equipos.
Esta obra de ingeniería hidráulica ratifica el compromiso de Sorigué con el ciclo integral del agua y demuestra su experiencia en proyectos de gran envergadura.
La ampliación de estas instalaciones se ejecutó con la planta en pleno funcionamiento y con especial cuidado ya que, al ser una EDAR, no se podía correr el riesgo de derrame accidental de aguas residuales al cauce del río Besòs. El componente eléctrico, por su parte, implicó un trabajo de alta precisión para la conexión de cuadros eléctricos nuevos en las instalaciones previas.
La segunda fase del proyecto se desarrollará de manera secuencial y se centrará en la rehabilitación de dos decantadores secundarios interconectados con la salida de agua del nuevo reactor biológico, además de los ya existentes. Adicionalmente, una parte del reactor biológico actual se dejará como tanque de tormentas para absorber parte del incremento del caudal de entrada cuando este se mezcla con las aguas de lluvia y, de esta forma, evitar derrames y permitir que el caudal acumulado en este tanque se vaya tratando poco a poco con la misma planta.
Situada en el término municipal de La Llagosta, en la comarca del Vallès Oriental, Barcelona, la EDAR La Llagosta forma parte de un conjunto de sistemas que integran el sistema de saneamiento de la cuenca del Besòs. Trata buena parte de los vertidos de Sentmenat, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Santa Perpetua de la Mogoda, Martorelles, Sant Fost de Campsentelles y Mollet, así como las aguas residuales generadas por la actividad industrial de la zona. La obra es realizada por Sorigué en UTE con Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y SAV para el Consorci Besòs Tordera.