![Sorigué planta Enagás Sorigué instala para Enagás una planta pionera](https://www.anese.es/wp-content/uploads/2025/02/Sorigue-planta-Enagas.png)
Sorigué se ha hecho cargo de los trabajos de obra civil, suministro, prefabricación y montaje de la nueva estructura, así como de la prefabricación e instalación de tuberías y equipos.
El área de Industria de Sorigué ha construido una planta de frío única en su género en España, que aprovecha las bajas temperaturas residuales provenientes del proceso de regasificación del gas natural licuado (GNL) para producir 131 GWh al año de energía, útil en la refrigeración de edificios públicos y privados.
Sorigué se ha hecho cargo de los trabajos de obra civil, suministro, prefabricación y montaje de la nueva estructura, así como de la prefabricación e instalación de tuberías y equipos. La nueva planta cuenta con una potencia calculada de 15MW y enfría un fluido térmico (agua glicolada) que se distribuye, a una temperatura aproximada de -20 ºC, mediante un frioducto y finalmente llega a los clientes a dos temperaturas: -15ºC para refrigeración industrial y +5ºC para uso de climatización residencial, terciario y empresarial.
En el proceso tradicional de regasificación, el gas natural licuado (GNL) llega a la terminal en barco en estado líquido a -160ºC, y utiliza agua de mar para transformarse en gas natural a temperatura ambiente. Gracias a esta nueva solución de regasificación y transporte, basada en la innovación de Enagás, este frío residual se aprovecha a una temperatura de -20ºC para abastecer a la zona sur de Barcelona y parte de L’Hospitalet de Llobregat.