La facturación bruta antes de impuestos llega a los 527 millones de euros.
La comercializadora de electricidad y gas Unieléctrica alcanzó los 148.250 clientes en la península (incluido el mercado portugués), Canarias y Baleares, gracias al aumento de contratos particularmente entre pymes y autónomos, el sector en el que se encuentra especializada desde sus inicios, y todo ello en un año en el que ha aumentado sus modalidades de tarifas, servicios, productos y fórmulas para facilitar el ahorro.
Según un primer balance de Unieléctrica, también la facturación bruta ha marcado una buena cifra en 2024 con 527,42 millones de euros, un descenso de apenas un 2,2% pero antes de impuestos (hay que recordar que el IVA tuvo un tipo diferente durante la mitad del pasado año) y con un precio mayorista mucho más contenido que en 2023. De hecho, también el grupo registró un récord de GW h facturados desde sus inicios, en 2013, que le permiten mantenerse en el grupo de cabeza de las comercializadoras energéticas independientes de España, con un incremento constante en sus cifras solamente truncado por el año 2020 a consecuencia de las restricciones sociosanitarias y el desplome de la actividad de pymes y autónomos, un sector que Unieléctrica prima con especial atención.
Así, ya en 2018 el grupo Unieléctrica registró unos ingresos antes de impuestos de 353 millones de euros, 442 en el año 2019, 391 millones en el ejercicio siguiente marcado por la pandemia, 444 en el año 2021, 503 millones de euros en 2022 y los referidos 539 del pasado año.
Respecto a los clientes de Unieléctrica al 1 de enero de 2025, casi el 81,7% corresponde a contratos de electricidad, mientras que el resto son de gas, que ha aumentado enormemente hasta el 18,3%, con 27.138 en total.
Durante este último período, el grupo consolidó su presencia en todas las provincias de España así como en los mercados eléctricos de Baleares y Canarias, que se rigen por otra normativa, entró en 2019 en el mercado portugués y ha diversificado sus tarifas ajustadas a las necesidades de consumidores de todo tipo (no solo pymes y autónomos, aunque se encuentra especializados en los mismos), además de multiplicar servicios para facilitar el ahorro de los clientes que se ‘autofinancian’ sin incrementar la factura, como la sustitución de luminarias antiguas por leds, condensadores para evitar las penalizaciones por energía reactiva, sistemas de automedida, puntos de recarga para vehículos eléctricos, instalaciones de autoconsumo con fotovoltaica o, más recientemente, acumuladores solares y equipos de aerotermia.
Para el director gerente de Unieléctrica, Diego Montes Muñoz de Verger, las cifras “permiten encarar el 2025 con relativo optimismo pese a circunstancias como la inestabilidad que aún se aprecia en el mercado mayorista o el retorno del IVA al 21%, con una reactivación de las pymes y autónomos que siempre es una gran noticia y en medio de los grandes retos que supone la transición energética”.
Unieléctrica ya entró en 2018 en la segunda edición del prestigioso listado ‘FT1000: Europe’s Fastest-Growing Companies’, la relación de un millar de empresas del Viejo Continente que más destacaron por su crecimiento y que son un referente para sus respectivos países. El año anterior, incluso, el grupo ya era la primera comercializadora energética en facturación bruta con sede en Andalucía (puesto que no ha abandonado desde entonces) y fue reconocida por la LSGE, gestora de la bolsa de Londres, entre las mil empresas inspiradoras de Europa y entre las 70 primeras españolas que sirven de modelo al Viejo Continente por su crecimiento, métodos, éxito y filosofía.