La comercializadora de energía Unieléctrica ha comenzado a ofrecer la colocación de acumuladores solares, un elemento que maximiza el rendimiento y la eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas, mediante un sistema por la que el propio ahorro que se registra va amortizando la inversión realizada, sin mayor coste que el de las actuales facturas.
Los acumuladores solares son un complemento para maximizar el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas, tanto conectadas a la red como independientes, y pueden utilizarse para el abastecimiento eléctrico en viviendas, empresas y para gran consumo, aumentando la autonomía energética de los usuarios y reduciendo su dependencia de la red, con el consiguiente ahorro del gasto eléctrico y económico, disminución de la huella de carbono y contribución a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
La elección de una batería de acumulación solar adecuada depende del tamaño y capacidad de la instalación fotovoltaica, del consumo energético y del objetivo de ahorro que el usuario pretenda alcanzar. “A modo de ejemplo, podemos decir que en instalaciones residenciales estándar con 12 paneles de 340 W, una batería de 5 kW suele resultar suficiente; pero para sistemas más grandes, con unos 20 paneles, se recomienda una batería de al menos 10 kW para garantizar un rendimiento óptimo”, señala Matilde Cañete, directora comercial de Unieléctrica.
El coste final de este tipo de acumuladores, dependiendo de su capacidad y tecnología, oscila entre 3.000 y 7.000 euros. La inversión, sin embargo, se recupera gracias a la reducción del gasto energético, ya que, informa Matilde Cañete, “el sistema se amortiza mes a mes con los ahorros que se consiguen en las facturas de suministro, lo que hace viable y rentable la instalación en un corto periodo de tiempo, siempre en función del consumo de cada usuario”. Todo ello, a la vez que se protege al usuario frente a posibles escenarios de aumentos inesperados en los costes de la electricidad gracias a una mayor independencia energética.
El sistema aplicado para que el coste de los acumuladores solares se ‘autofinancie’ a través de las facturas de la luz ya ha sido aplicado con fórmulas similares por Unieléctrica en otros productos de eficiencia energética que viene ofreciendo, como la sustitución de puntos de luz obsoletos, sistemas de telemedida, instalaciones de autoconsumo con fotovoltaica, batería de condensadores para evitar las penalizaciones por la energía reactiva, batería virtual, etcétera.
La incorporación de los acumuladores para placas solares dentro del catálogo de soluciones de eficiencia energética de Unieléctrica ha sido posible gracias a un acuerdo con la empresa Cambio Energético, con la que ya se ha trabajado para ofrecer también a los consumidores equipos de aerotermia.